Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

17 de octubre de 2023

Qué significa el principio de «una sola China»

Bandera de China

El país asiático cuenta con tres territorios que tienen condiciones políticas especiales dentro del mismo Estado chino.

Por

En medio de su gira por el país asiático, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró su compromiso con el principio de «una sola China«.

Este concepto es muy importante para las autoridades chinas, pues tiene relación con uno de sus conflictos políticos más relevantes para ellos hoy; su lucha contra Taiwán.

Chile reconoce a la República Popular de China (y no a Taiwán) desde 1970, principio fundamental para mantener relaciones con la potencia mundial. Nuestro país lleva cinco décadas de colaboración económica y política con el país asiático.

En la instancia diplomática, el presidente reiteró su compromiso con China, y valoró la iniciativa de la nación asiática de construir las Nuevas Rutas de la Seda, con las que busca atraer económicamente a la región sudamericana.

¿Qué significa el principio de «una sola China»?

Se conoce como «una sola China» al concepto político de que hay un solo territorio con el nombre de China. Actualmente, existen tres territorios; Taiwán, Hong Kong y Macao, que buscan la independencia política de la potencia, pero que se encuentran dentro de los que ellos consideran su territorio.

En el caso de Hong Kong y Macao son denominadas regiones administrativas especiales. Es decir, pertenecen a la República Popular de China, aunque tienen un gran nivel de autonomía. De forma independiente tienen sus leyes, sus policías, monedas, relaciones internacionales, entre otros.

Por su parte, el caso de Taiwán es un poco más complejo. La isla se separó de la China continental durante la guerra civil china del siglo XIX, que enfrentó a los comunistas de Mao Zedong y los nacionalistas de Chiang Kai-shek.

Cuando los nacionalistas perdieron escaparon a Taiwán y formaron su propia República de China, que durante las décadas ha prosperado económica y socialmente. Ellos se consideran la «China legítima».

A pesar de que cuenta con el apoyo, por ejemplo, de potencias como Estados Unidos, y relaciones económicas con decenas de países, solo 13 estados reconocen a la República de China (Taiwán). Hablamos de Haití, Guatemala, Belice, Paraguay, Ciudad del Vaticano, Nauru, Suazilandia, entre otros.

Por su parte, China reconoce a Taiwán solo como un territorio rebelde, aunque no 100% independiente. De todas formas, hay un acuerdo de no atacarse entre sí, en especial porque ambos tienen un gran beneficio económico del otro.

El resto del mundo, incluyendo Chile, reconoce a la República Popular de China como el Estado principal. Esto considerando, por supuesto, la autonomía que le entrega el mismo Gobierno chino a los territorios especiales.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.