Gobierno y oposición acordaron buscar las condiciones para realizar elecciones presidenciales en Venezuela el próximo año.
El gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana acordaron después de dos años de negociaciones congeladas, trabajar en un plan que, entre otras cosas, proporcione las condiciones necesarias para realizar elecciones presidenciales el segundo semestre del 2024.
El país anfitrión de las reuniones fue Barbados y la noticia se comunicó por televisión abierta para toda Venezuela. Esto, a apenas 5 días de las elecciones primarias en las que la oposición decidirá cuál será su candidato a la presidencia.
Cómo se llevará el proceso
Jorge Rodríguez, representante del gobierno venezolano, y Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria, bloque que reúne a toda la oposición, acordaron que el proceso de elecciones se realizará con observadores internacionales, entre ellos la Unión Europea, la ONU, la Unión Africana y el Centro Carter.
Aún hay dudas sobre los candidatos que se presentarán el 2024, esto porque la principal carta de la oposición, María Corina Machado, se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años por errores en su declaración de patrimonio.
Podrán participar todos los candidatos “siempre que cumplan los requisitos establecidos para participar” dijo Jorge Rodríguez sin dar más detalles, pero aludiendo a la situación de Corina Machado.
Un segundo acuerdo
El gobierno de Maduro venía negociando con Estados Unidos rebajas en las sanciones que este país les ha impuesto a su sector bancario y energético, a cambio de garantías para un nuevo proceso de elecciones.
Se trata de fondos que Venezuela tiene congelados en el extranjero, como Citgo, la filial de Petróleos Venezuela S.A (PDVSA) en Estados Unidos, la que podría rematarse en compensación por la minera canadiense Crystallex expropiada hace algunos años.
Así, en el contexto de dos guerras que afectan el suministro energético, la de Rusia con Ucrania y el reciente conflicto palestino-israelí, Estados Unidos decidió levantar las sanciones temporalmente contra Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo. También se levantaron las sanciones contra el gas y el oro venezolano.
Los países árabes, los mayores exportadores de petróleo, pero no los con mayores reservas, se han puesto del lado palestino, dejando en una complicada situación a Estados Unidos, que apuesta por Israel.
Así, con la condición de seguir la hoja de ruta para elecciones el próximo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó de forma temporal las sanciones que tenía contra Venezuela, pero con la reserva de volver a aplicarlas en cualquier momento.