La imagen es un montaje a partir de otra donde los soldados israelíes sostienen la bandera de Israel y la que representa a la Unidad de Infantería Golani.
“[sic] Así que ahora hay judíos nazis? La propaganda de la KGB es propaganda de payasos”. Así se está difundiendo una imagen de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) sujetando una bandera de Israel y otra con el símbolo nazi. Pero es un bulo. La imagen es un montaje a partir de otra donde las fuerzas armadas israelíes sostienen, en lugar de la bandera con la esvástica, la de la Brigada Golani, una de las unidades de infantería de las IDF. La imagen original es de junio de 2023, meses antes del último ataque de Hamás y la contraofensiva de Israel iniciado el 7 de octubre.
La imagen es un montaje
Haciendo búsqueda inversa de la imagen que se difunde, encontramos que en la fotografía original los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel sostienen dos banderas: una de Israel y la bandera de la Brigada Golani, una de las unidades de infantería de las IDF.
En la imagen que se difunde se puede ver que nadie está sujetando la bandera por la derecha.
La imagen original es de junio de 2023
La fotografía original fue publicada por medios españoles y, entre otros, por The Times of Israel en junio de 2023, meses antes de que comenzase el ataque de Hamás y la contraofensiva de Israel el 7 de octubre.
En la fotografía aparecen 12 soldados de la Brigada Golani, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Israel, enviados a Marruecos para participar en el ejercicio militar “León Africano” y liderado por Estados Unidos y las naciones africanas cercanas.
En definitiva, es un bulo que soldados israelíes aparezcan en esta imagen sosteniendo una bandera con el símbolo nazi. En la fotografía original sujetan la bandera de la Brigada Golani, unidad de Infantería perteneciente a las Fuerzas de Defensa de Israel. La imagen fue publicada en junio de 2023, meses antes del ataque que inició Hamás el 7 de octubre.
Este artículo es original del medio español de fact checking Maldita.Es, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.