El vídeo viral no muestra un intento de asesinato en contra del presidente palestino
En la secuencia, que dura 20 segundos, se observa una camioneta con uniformados a su alrededor lanzando disparos desde la esquina de una calle. Al comienzo del vídeo se ve a una persona caer al suelo tras ser abatida a tiros. Una búsqueda inversa del vídeo en Google dirige a una publicación del sitio web de noticias de Líbano Klyoum que relaciona las imágenes con un operativo policial antidroga y no con un intento de asesinato en contra del presidente palestino.
Según el reporte del sitio web publicado el 7 de noviembre pasado, las fuerzas de seguridad de Palestina allanaron el campo de refugiados de Jalazoun, en la Gobernación de Ramallah, Cisjordania, como parte de un operativo para capturar a un traficante de drogas. El vídeo también fue publicado en Facebook por el medio local de Ramallah Khabar24 con la descripción de que el oficial Abdul Karim Qarariya de Al-Fandakumiya fue herido de bala durante el enfrentamiento con “una banda criminal”.
El mismo día que se difundió el vídeo, relacionado erróneamente con un atentado en contra del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, el portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas, Talal Dweikat, informó que seis agentes resultaron heridos durante una persecución en Ramallah. “Fuerzas de la agencia de seguridad se dirigieron al campamento Jalazoun al norte de Ramallah, para arrestar a un narcotraficante, llamado Bilal Abu Asaba”, dijo el funcionario palestino a través de su cuenta de Facebook.
La Agencia Palestina de Noticias e Información (WAFA) recogió las declaraciones de Talal Dweikat sobre el operativo que tenía como objetivo la captura de un narcotraficante. Por lo tanto, como hemos explicado, el vídeo viral no muestra un intento de asesinato contra Mahmud Abás. De hecho, no hay registros en medios de comunicación nacionales e internacionales sobre un atentado en su contra.
La desinformación, que también circuló en francés y taiwanés, fue desmentida por The Observers y Taiwan FactCheck Center, miembros de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es.
Este artículo es original del medio español de fact checking Newtral, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.