Quedó fijado que Milei asume el 10 diciembre, respecto a quienes serán sus ministros ya hay algunos nombres confirmados.
Finalmente hoy se reunieron Alberto Fernández y Javier Milei, presidente en ejercicio y electo, para coordinar lo que se espera sea una transición institucional de la presidencia argentina. La reunión originalmente se iba a realizar al día siguiente de los comicios, pero por desacuerdos en el lugar de encuentro y quienes iban a participar se retrasó 24 horas.
Milei asumirá oficialmente en tres semanas más, el 10 de diciembre, fecha hasta la que serán “el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, los responsables constitucionales de la situación de los argentinos” indicó el presidente electo en un comunicado.
Otro punto que estaba en duda pero que se confirmó hace pocas horas fue la permanencia de Sergio Massa como ministro de Economía.
No se iban a hacer nombramientos hasta la fecha en que asuma Milei, pero ayer en la tarde fue él mismo quien confirmó algunos nombres.
Los Ministros
El ministerio de Justicia lo encabezará el abogado penalista Mariano Cúneo, conocido por representar a Guillermo Cóppola, ex representante de Diego Maradona, en una causa en la que se acusaba de narcotráfico. Defendió también a los ex cuñados de Carlos Menem en una investigación por el desvío ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
En Cancillería estará Diana Mondino, actual diputada por Buenos Aires del partido La Libertad Avanza. En plena campaña electoral por la presidencia causó polémica por menoscabar el matrimonio igualitario y validar el mercado de órganos.
Carolina Píparo estará a la cabeza de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), de paso el organismo estatal con el presupuesto más grande. Píparo llegó al liberalismo luego de que fuera expulsada de su ex partido el PRO por intentar sobornar a un jóven después que su pareja lo atropelló.
Respecto a los otros ministerios aún no hay nombres confirmados.
Lo que se viene
Cuando asuma, Milei tendrá que hacerse cargo de las promesas de gobierno que dijo durante su campaña, algunas de ellas muy complejas como la dolarización de la economía o la eliminación del Banco central. Pero probablemente su mayor problema sea el hecho de que tendrá que gobernar sin mayoría en ninguna de las dos cámaras.
De un total de 257 diputados y 72 senadores, el partido La Libertad avanza tiene sólo 38 y 8 respectivamente en cada una de las cámaras, por lo que se prevé será un lento avance de su agenda legislativa. Además, el partido no cuenta con un sólo gobernador en ninguna de las 23 provincias del país.
En Argentina coinciden en que los planes de Milei chocarán con el sistema de pesos y contrapesos, en el que cada poder del Estado tiene sus funciones, pero es al mismo tiempo controlado por los demás para evitar cualquier tipo de abuso.