Mundo |

Esta imagen no muestra un ataque de Israel con fósforo blanco sobre un hospital en Gaza

Falso
Falso: imagen de un ataque con fósforo blanco sobre Gaza

La fotografía que acompaña a la publicación fue tomada en 2017 y muestra un presunto ataque estadounidense sobre Siria.

El pasado 10 de noviembre se reportó un ataque al hospital más grande en la Franja de Gaza. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, el mismo habría sido perpetrado por Israel y afectó el patio del hospital Al-Shifa. En ese contexto, una cuenta en X publicó lo que sería una imagen de lo sucedido. Sin embargo, la foto no muestra un ataque con fósforo blanco sobre Gaza. Es una imagen que circula en internet desde 2017 y asociada a un ataque estadounidense en Siria.

Más de 340 mil visualizaciones tiene la publicación que incluye una imagen en tonos naranja y con una serie de luces incandescentes que caen sobre una ciudad. En la descripción del post, el usuario señaló: “Ahora: Israel lanza fósforo blanco en las inmediaciones del hospital Al Shifa”.

El usuario no incluyó ninguna fuente que acredite el uso de fósforo blanco en el ataque al hospital. Pero cabe mencionar que tampoco existen registros de que se haya atacado con este tipo de munición que, recordemos, está prohibida. Sin embargo, en octubre de este año, Human Rights Watch acusó a Israel del uso de esta munición, lo que fue negado por el gobierno israelí.

Esta imagen no muestra un ataque de Israel con fósforo blanco sobre un hospital en Gaza

Pero la imagen que se adjunta en el post no es reciente ni muestra un ataque sobre Gaza. La búsqueda inversa de la foto en Google, Yandex, Bing y TinEye arrojó una serie de resultados que comienzan en 2017. Una publicación en X del 9 de junio fue realizada por el investigador sobre grupos yihadistas Khalil Al-Miqdad. En la descripción, explica que se trata de un ataque estadounidense sobre Raqqa, en Siria.

También en junio, el portal árabe Al Khabar informó que la “Coalición Internacional reconoce su uso de fósforo blanco prohibido internacionalmente en la ciudad de Raqqa”. Cinco días después, RT utilizó la imagen para informar del mismo ataque con fósforo blanco. Esta situación fue denunciada por Amnistía Internacional el 16 de junio de 2017.

Tres meses después, en septiembre de ese año se volvió a usar la imagen viralizada para informar un presunto ataque de Estados Unidos en Siria, exactamente en la provincia de Deir Ez-Zur. La información se atribuye a la agencia de noticias siria SANA, la que aseguró que la “coalición estadounidense renovó sus ataques con bombas prohibidas internacionalmente”. No obstante, SANA no incluye en su reporte la imagen viral.

Luego, en 2019, SiriaTV utilizó la misma imagen en uno de sus artículos. En este caso, señaló que la fotografía representa un “anterior bombardeo de fósforo blanco en Siria”.

Es en base a lo anterior que calificamos como falso que la imagen viral muestre un ataque con fósforo blanco sobre Gaza. Se trata de una fotografía que circula desde 2017 vinculada a ataques en Siria.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.