Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

30 de noviembre de 2023

No, el Papa Francisco no está sosteniendo una “cruz LGBT”: es la cruz de la Pastora Juvenil Latinoamericana

Falso: Papa Francisco usando la cruz LGBT Falso

Si bien la fotografía es real, usuarios han señalado erróneamente que es un apoyo del Papa a la comunidad LGBT.

Por

En redes sociales circula una imagen en la que aparece el Papa Francisco usando la Cruz del buen pastor y otra pintada de arcoíris. Supuestamente, el Pontífice la habría llevado para mostrarse a favor de la comunidad LGBT. Sin embargo, esa afirmación es falsa. No es una “cruz LGBT” lo que traía el Papa Francisco en la foto, sino la Cruz de la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

El 26 de noviembre, un usuario publicó en su cuenta de X la imagen en la que aparece el Papa. Se trata de un montaje en el que se observa al Sumo Pontífice recibiendo un obsequio y, al lado, un acercamiento a las dos cruces que cuelgan de su cuello. El usuario señaló que “ante nuestros ojos atónitos, el Papa acaba de inventar La Cruz LGBT”.

La publicación supera las 84 mil visualizaciones en la red social y cuenta con más de 200 comentarios de usuarios reclamando la postura “globalista” del Papa.

No, el Papa Francisco no está sosteniendo una “cruz LGBT”

Realizamos una búsqueda inversa de la imagen adjunta en la publicación, la que arrojó resultados a partir de octubre del 2017. Por ende, no es cierto que el Papa “acaba de inventar” la cruz que lleva.

Si bien varios resultados aseguran que el Pontífice está usando una “cruz LGBT”, esto no es real. La cuenta Vatican News en X, antes Twitter, publicó el 17 de octubre de 2018 una serie de imágenes del Papa Francisco. Entre ellas, se incluye una versión más amplia de una de las fotos del montaje y el acercamiento a las cruces. En la descripción explican que el Papa recibió la cruz en la Jornada Mundial de la Juventud. En un segundo post, indican que los colores en la cruz representan las regiones de la Pastoral juvenil latinoamericana:

Para confirmar esto, comparamos la cruz que llevaba el Papa Francisco con la Cruz de la Pastoral Juvenil:

Comparación entre la cruz que llevaba el Papa Francisco y la perteneciente a la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Además, es posible encontrar un artículo en el sitio del Consejo Episcopal Latinoamericano informando la entrega de este reconocimiento. La nota también tiene como fecha el 17 de octubre de 2018.

En base a lo anterior, calificamos como falso que el Papa Francisco usó una “cruz LGBT” recientemente. Las imágenes circulan desde 2018 y muestran al Pontífice con la Cruz de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. En Mala Espina hemos verificado otros contenidos relacionados al Papa, los que puedes revisar en este enlace.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Papa Francisco

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.