Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

4 de diciembre de 2023

Este vídeo no muestra una manifestación en la residencia de Benjamin Netanyahu en Jerusalén pidiendo su dimisión

Falso: Protestan para pedir la dimisión de Netanyahu Falso

Las imágenes están grabadas en Tel Aviv y corresponden a una protesta reclamando la liberación de rehenes por parte de Hamás

Por Blanca Perelló

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una multitud en una explanada sujetando pancartas. Según los mensajes que lo comparten, se trataría de una manifestación en la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén para pedir su dimisión, pero es falso.

“Los israelíes han rodeado la residencia de Netanyahu en Jerusalén y exigen su dimisión”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X. Están acompañadas de un vídeo de 22 segundos que muestra a una masa de gente en una explanada de noche. Se distinguen varias pancartas con mensajes escritos en inglés diciendo “nos han robado nuestros corazones cautivos” o “traedlos de vuelta a casa”. En la esquina superior izquierda aparece un letrero verde escrito en ruso y las imágenes cuentan con varias marcas de agua diciendo “Ruptly”.

Sin embargo, no es cierto que la manifestación que muestra el vídeo viral se haya celebrado para pedir la dimisión de Netanyahu. Las imágenes tampoco están grabadas en su residencia en Jerusalén, sino en la explanada delante del Museo de Arte de Tel Aviv —popularmente conocida como “la Plaza de los Rehenes”— en una concentración que tuvo lugar este 25 de noviembre para pedir la liberación de los rehenes por parte de Hamás.

El vídeo viral no muestra una protesta en la residencia de Netanyahu en Jerusalén

Las publicaciones que estamos verificando aseguran que las imágenes se habrían grabado a las afueras de la residencia del primer ministro israelí en Jerusalén. A principios de noviembre, la agencia Reuters informó de protestas que tuvieron lugar en los alrededores de la vivienda del mandatario en dicha ciudad a raíz de “una ira generalizada por los fracasos” que llevaron al ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.

El reportaje incluye imágenes de los manifestantes en los alrededores de la residencia de Netanyahu, pero el lugar no coincide con el que muestran las imágenes de la manifestación, supuestamente, pidiendo su dimisión. La vivienda se encuentra en el número 35 de la Calle Azza en Jerusalén y delante de ella no hay una gran explanada, sino una calle más estrecha, como también se aprecia en la vista del lugar en Google Maps (el edificio en sí aparece emborronado en esta visualización).

Comparativa del vídeo viral (izquierda) y la vista de la residencia de Benjamin Netanyahu en Jerusalén en Google Maps (derecha).

Por otro lado, en la esquina superior izquierda del vídeo que estamos verificando aparece un letrero verde en el que se lee “Tel Aviv, Israel” escrito en ruso. Las imágenes incluyen también varias marcas de agua haciendo referencia a Ruptly, una agencia de vídeos rusa que compartió el vídeo viral en su canal de Telegram y lo situó en Tel Aviv en la noche del pasado 25 de noviembre.

La manifestación en Tel Aviv no fue para pedir la dimisión de Netanyahu, sino la liberación de rehenes por parte de Hamás

Medios de comunicación informaron de que el 25 de noviembre, 50 días después de la ofensiva de Hamás contra Israel del 7 de octubre, tuvo lugar una protesta en la explanada delante del Museo de Arte de Tel Aviv, popularmente conocida como “la Plaza de los Rehenes”. En esta ocasión, los asistentes reclamaron la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamás, señalan los medios.

Al comparar una de las fotografías publicadas por el diario israelí The Times of Israel de dicha protesta con el vídeo viral, se distingue la fachada de un edificio que aparece al fondo en ambas imágenes.

Comparativa del vídeo viral (izquierda) y de la fotografía publicada por ‘The Times of Israel’ de la manifestación en Tel Aviv el 25 de noviembre (derecha) | Fotografía: David Papish

Este edificio aparece también, aunque tapado por banderas, en un vídeo publicado por la agencia de noticias japonesa Spectee e inicialmente compartido por la cuenta de X ‘erezmic’ —el usuario aseguró ser el autor del mismo y que lo grabó el Tel Aviv el 25 de noviembre, no en la residencia del primer ministro en Jerusalén. En estas imágenes se distinguen las fachadas de otros dos edificios con formas geométricas que también aparecen en el vídeo que, supuestamente, muestra una manifestación pidiendo la dimisión de Netanyahu.

Comparativa del vídeo viral (izquierda) y un fotograma de las imágenes publicadas por Spectee y el usuario ‘erezmic’ de la protesta en Tel Aviv el 25 de noviembre (derecha).

Asimismo, al comparar las imágenes de Spectee con la vista en Google Maps de la explanada que precede al Museo de Arte de Tel Aviv (donde tuvo lugar la protesta pidiendo a Hamás la liberación de rehenes) se aprecia que es el mismo lugar. Se distingue un edificio con una estructura de cono invertido en el tejado, así como una torre con un letrero de luces rojas, las fachadas geométricas mencionadas anteriormente y otros edificios que rodean la “Plaza de los Rehenes”.

Comparativa de un fotograma de las imágenes publicadas por Spectee y el usuario ‘erezmic’ de la protesta en Tel Aviv el 25 de noviembre (izquierda) y la vista en Google Maps de la explanada delante del Museo de Arte de Tel Aviv (derecha).

En conclusión, el vídeo viral no muestra una manifestación en la residencia de Netanyahu en Jerusalén pidiendo su dimisión. Se trata de una protesta que tuvo lugar en Tel Aviv el 25 de noviembre en la que manifestantes pidieron la liberación de rehenes por parte de Hamás.

Este artículo es original del medio español de fact checking Newtral, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Benjamin Netanyahu

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.