Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

11 de diciembre de 2023

No, John Kerry no ha dicho que «debemos sacrificar miles de millones de seres humanos” para salvar la Tierra

Falso: John Kerry dijo que debemos sacrificar millones de humanos Falso

Este contenido sale del titular de una publicación de la web The People’s Voice, que no incluye la supuesta declaración en el interior del texto, y tampoco aporta pruebas de dónde ha hecho esas supuestas declaraciones. No hay rastro de que John Kerry haya hecho esas afirmaciones.

Por Maldito Bulo
«Debemos sacrificar miles de millones de seres humanos para salvar el planeta Tierra». Esta es una supuesta declaración que habría hecho John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima en el evento Diálogos Globales de Escocia, celebrado en agosto de 2023.  Pero es un bulono hay rastro de que Kerry haya pronunciado esas palabras. La supuesta cita sale del titular de una publicación de The People ‘s Voice que no incluye la supuesta declaración en el interior del contenido. 

En Maldita.es ya hemos desmentido en otras ocasiones contenido publicado por The People’s Voice que afirma en sus términos de uso que el contenido que ofrecen “puede contener inexactitudes”.

En el contenido que lo difunde no hay rastro de las supuestas declaraciones

El contenido que se está difundiendo es un supuesto titular de una publicación de The People’s Voice.

Aunque en el titular no explican de dónde proceden esas declaraciones, aseguran que John Kerry pronunció esas palabras en un discurso en la conferencia del Diálogo Global Escocés el 24 de agosto. Sin embargo, en el texto no hay rastro de las supuestas declaraciones. También incluyen un vídeo de su intervención [entre el min 20:15 y el 52:15], pero en ningún momento se mencionan las supuestas declaraciones que se atribuyen en en el titular a John Kerry. Tampoco hay rastro de estas declaraciones en la transcripción del discurso publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Además, haciendo una búsqueda de las palabras clave que se mencionan en el vídeo y que se atribuyen al político, no hay rastro de que Kerry haya pronunciado esas palabras. Los únicos contenidos que se muestran en Google son de organizaciones como Reuters o USA TODAY miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), desmintiendo este contenido.

The People’s Voice es una cuenta desinformadora de la que hemos desmentido varios contenidos en Maldita.es

El contenido fue publicado el 22 de octubre de 2023 por The People’s Voice. Pero si nos fijamos en el apartado de los términos de uso de su página, dice que el contenido que ofrecen “puede incluir inexactitudes”.

The People’s Voice indica que puede haber inexactitudes en los contenidos que publican

Además, no es la primera vez que hablamos de esta página en Maldita.es, ya que suele difundir desinformación. Han difundido que la hija del fundador del FMI, Nicole Schwab ha dicho que “vienen confinamientos climáticos permanentes”, o que el papa Francisco supuestamente declaró que las personas con discapacidad deben ser sacrificadas para combatir el cambio climático.

Por tanto, es un bulo que John Kerry haya dicho que “debemos sacrificar miles de millones de seres humanos para salvar el planeta Tierra”. No hay rastro de estas supuestas declaraciones de Kerry. La página que lo difunde, The People’s Voice, no incluye la supuesta declaración en el interior de su publicación, solo en el titular. No hay rastro de estas supuestas declaraciones de Kerry. En Maldita.es ya os hemos hablado de esta página desinformadora y en su web indica que los contenidos que publica “pueden contener inexactitudes”.

Este artículo es original del medio español de fact checking Maldita.es, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Temas relevantes

#Medioambiente

Personajes relevantes

John Kerry

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.