Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

4 de enero de 2024

No, los documentos publicados sobre Jeffrey Epstein no mencionan que al físico Stephen Hawking “le gustaba ver a enanos desnudos”: es un montaje

Stephen Hawking Falso

Se están difundiendo unas supuestas declaraciones procedentes de los documentos liberados sobre Jeffrey Epstein asegurando que al físico Stephen Hawking “le gustaba ver a enanos desnudos”, pero es un bulo La imagen es un montaje y el autor ha asegurado en Twitter que es “un meme”. No hay rastro de las declaraciones en los documentos liberados

Por

“Una de las niñas testigo: ‘A Stephen Hawking le gustaba ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta’”. Mensajes como este están difundiendo en redes sociales una supuesta conversación procedente de los documentos desclasificados relacionados con el caso del magnate Jeffrey Epstein, condenado por tráfico sexual de menores. Uno de los supuestos fragmentos del documento menciona que al físico Stephen Hawking “le gustaba ver a enanos desnudos”.

Pero esto es un bulo: la imagen es un montaje que ha compartido la cuenta de Twitter @drefanzor, que afirma que se trata de un “meme”, y no es una declaración real. Además, no hay rastro de esas declaraciones en los documentos que se han liberado.

Después de que el 3 de enero de 2024 un juzgado de Estados Unidos publicara 40 documentos de una causa judicial contra la expareja del magnate Jeffey Epstein, condenado por tráfico sexual de menores, están circulando testimonios de víctimas, testigos y otros nombres de personas cercanas a Epstein procedentes de estos documentos.

En este caso, se ha difundido una supuesta captura que asegura que al físico Stephen Hawking le gustaba “ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta”. Sin embargo, la imagen que difunden esas declaraciones está editada.

Haciendo búsqueda inversa de la imagen encontramos que el autor original es el usuario @drefanzor en Twitter. En un tuit, ha explicado que las declaraciones no son reales y se trata de un “meme ”.

Las supuestas declaraciones no aparecen en los documentos publicados

Además, en las 943 hojas que se han publicado no hay rastro de la supuesta conversación que se ha difundido como real. En la lista sí aparece mencionado Stephen Hawking, pero no  que “le gustaba ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta”.

Por tanto, es un bulo que estas supuestas declaraciones procedentes de los documentos liberados sobre Jeffrey Epstein asegurando que al físico Stephen Hawking “le gustaba ver a enanos desnudos” sean reales. La imagen es un montaje creado por el usuario @drefanzor en Twitter y no hay rastro de las declaraciones en los documentos originales.

Este es un artículo original de Maldita.es, miembro de la red Latam Chequea, igual que Mala Espina.

Personajes relevantes

Jeffrey EpsteinStephen Hawking

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.