Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

8 de enero de 2024

No, Tom Hanks no aparece en los documentos desclasificados del 3 y el 4 de enero sobre Jeffrey Epstein

Falso: Tom Hanks aparece en la lista de Jeffrey Epstein Falso

Al 4 de enero, no aparece el nombre de Tom Hanks en la lista difundida. Tampoco aparece en el registro de vuelos a la isla de Epstein que se difundió en 2020 y en el que sí figuran otras personas famosas.

Por Maldito Bulo

“Tom Hanks aparece en la lista de Epstein”. Se han difundido contenidos que afirman que el nombre del actor Tom Hanks aparece en los documentos desclasificados y publicados el 3 de enero relacionados con el magnate fallecido Jeffrey Epstein, que fue condenado por tráfico de menores.

Es un bulo, el nombre de Tom Hanks no aparece en los lotes de documentos desclasificados entre el 3 y el 4 de enero de 2024 de la causa judicial de Ghislaine Maxwell, antigua socia de Epstein. El actor tampoco aparece en los registros de vuelos a la isla de Epstein, aunque algunos contenidos hayan incluido su nombre en una lista de nombres de famosos que circula en redes al menos desde febrero de 2023.

Tom Hanks no aparece en los documentos desclasificados que han sido publicados el 3 y 4 de enero

El nombre de Tom Hanks no está incluido en los documentos publicados por el juzgado el 3 y el 4 de enero de 2024 y que antes se encontraban bajo secreto de sumario, como afirman algunos contenidos. Si se hace una búsqueda del apellido “Hanks” en este primer documento de 943 páginas que el medio estadounidense Axios publicó en un solo pdf, el buscador no arroja ningún resultado.

Fuente: Búsqueda (sin resultados) del apellido “Hanks” en el documento del primer lote. 

El apellido tampoco aparece en un segundo lote de documentos de la causa judicial publicados porAxios en un documento de 328 páginas este 4 de enero.

Además, como ya os hemos contado en Maldita.es, que algunas personas aparezcan citadas en estos documentos no implica que hayan sido acusadas de un delito, sino que pueden haber sido mencionadas entre testimonios de las víctimas o las personas con las que Epstein interactuó durante la investigación.

El actor aparece en un listado difundido en redes que no está relacionado con los documentos desclasificados y que circula al menos desde febrero de 2023

El nombre de Tom Hanks sí aparece, junto a otros famosos, en un listado que supuestamente incluye a “pedófilos” y clientes de Epstein que habrían viajado a su isla en el Caribe y que ha sido difundida en redes relacionándola con los documentos desclasificados.

Fuente: Listado de famosos que supuestamente habrían viajado a la isla de Jeffrey Epstein.

Sin embargo desde Maldita.es ya os hemos contado que esta imagen lleva siendo difundida en redes sociales al menos desde febrero de 2023. En los documentos judiciales publicados el 3 de enero no se incluye ni esa ni ninguna otra “lista de pedófilos” y muchos de esos nombres no aparecen en ellos.

Lo que se ha desvelado a comienzos de enero es una serie de documentos que pertenecen a la documentación judicial de una demanda contra Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein. Maxwell ya fue condenada a 20 años de prisión por explotación de personas.

En 2020 se desmintió que Tom Hanks estuviera en los registros de vuelos de Jeffrey Epstein

En 2020, los servicios de verificación de PolitiFact y Reuters, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network IFCN), publicaron que era falso que el nombre de Tom Hanks estuviera incluido en los registros de los vuelos a la isla de Epstein en el Caribe, como afirmaban algunos contenidos de esa fecha, que decían que su nombre aparecía en elos y que tanto él como su mujer “desaparecieron” durante la cuarentena de COVID-19.

Los registros de vuelos, tal y como cuenta Politifact, se hicieron públicos en julio de 2020 a raíz de unas demandas civiles de varias mujeres que dijeron haber sido abusadas sexualmente por Epstein. Business Insider hizo un buscador de estos registros, que incluían vuelos desde el año 1995 hasta 2019 y que sí incluía otros nombres como el de Bill Clinton, el príncipe Andrés o Donald Trump.

Fuente: Búsqueda de “Tom Hanks” en la base de datos de personalidades que aparecen en los registros de vuelos de Epstein. Business Insider

Por lo tanto es falso que Tom Hanks aparezca en los documentos judiciales sobre Jeffrey Epstein que han sido publicados entre el 3 y el 4 de enero de 2024. El actor tampoco aparece en los registros de vuelos a la isla de Epstein tal y como consta en la documentación publicada por medios como Business Insider.

Este artículo es original del medio español de fact checking Maldita.es, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Temas relevantes

#Lista de Jeffrey Epstein

Personajes relevantes

Jeffrey EpsteinTom Hanks

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.