Mundo
14 de enero de 2024Quiénes son Los Tiguerones, la banda que asaltó TC Televisión
Síntesis
¿Qué pasó? Los Tiguerones y otras 22 bandas crearon una conmoción nacional en Ecuador, tomando hospitales, canales de televisión y otras instituciones, generando un enfrentamiento contra el Gobierno de Daniel Noboa.
¿Quiénes son los protagonistas? Los Tiguerones, Los Choneros y Los Lobos son los tres principales grupos de crimen en Guayaquil, y quienes más han influenciado durante esta crisis.
¿Por qué importa? El rápido avance y expansión de grupos como Los Tiguerones, que hasta hace algunos años eran solo bandas más pequeñas, permite un mayor poder entre los grupos criminales del Ecuador.
Los Tiguerones es uno de los grupos criminales que más influencia tiene en el actual conflicto armado que se vive en Ecuador. Son parte de las 22 bandas que se decretaron «terroristas» y «objetivo militar» por el Gobierno ecuatoriano, aunque se considera una de las más importantes, siendo parte de la triada del terror de Guayaquil, junto a Los Lobos y Los Choneros.
De hecho, de los más de 300 detenidos que se registran durante estos días por la crisis de seguridad, la mayoría son parte de estas tres bandas.
Además, también se cree que miembros de esta banda fueron quienes tomaron con armas el canal TC de Televisión, en plena transmisión en vivo. Sin embargo, la policía logró irrumpir en el lugar y detener a los criminales.
Ahora, durante la jornada de este jueves las Fuerzas Armadas del Ecuador detuvo, con tiroteo de por medio, a uno de los líderes de Los Tiguerones, que dirige las operaciones en la provincia de Esmeraldas. Se trata de «Chiquito», a quien apresaron junto a otros 19 miembros de Mafia 18, Los Lobos y Los Largos.
¿Quiénes son Los Tiguerones?
Sus inicios se remontan al 2020, cuando, en la ciudad de Esmeralda, se conformaron como un grupo criminal aliado de Los Choneros, siendo una especie de brazo local. Como muchos otros, solo prestaban servicios a este grupo que lideraba el mundo delictual en Ecuador.
Sin embargo, tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias «Rasquiña», que lideró a Los Choneros por cerca de 10 años, hubo varios grupos aliados de Los Choneros que los traicionaron. En un grupo que lideró Los Tiguerones, Los Lobos y Chone Killers, crearon el grupo Nueva Generación (en honor a Jalisco Nueva Generación, cartel de México que aparentemente los ayuda), y quitaron poderío a Los Choneros.
Actualmente, Los Tiguerones tienen alianzas con Los Lobos, Los Pipos, Los Chone Killers y otras bandas menores. Participaron durante estos últimos tres años en una serie de motines en contra de Los Choneros y las fuerzas policiales, donde asesinaron a más de 60 reclusos y 5 uniformados.
Durante el último tiempo, Los Tiguerones tomaron un enfoque que se dirigió principalmente al secuestro y la extorsión. Según informó la policía de Guayaquil, se les asocia el 36% de los casos de extorsión de comerciantes y empresarios de la ciudad portuaria.
Esta banda tiene un perfil que se vincula con el entrenamiento de uso de armamentos, con características de violencia, aunque también se relacionan con algunos delitos de narcotráfico.