Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

15 de enero de 2024

Es engañoso que personas se disfrazaron del Guasón y Batman en medio de la crisis en Ecuador

Engañoso: Guasón y Batman en las calles de Ecuador Engañoso

Síntesis:

Por

En redes sociales se viralizó que dos hombres disfrazados del Guasón y Batman aparecieron en la televisión en medio de la crisis en Ecuador. El video, que circula masivamente en X, Instagram y TikTok, dura un minuto y es un extracto del programa Alerta Roja. Pero no es un clip actual: fue grabado en 2022.

El 10 de enero, varios usuarios comenzaron a compartir el clip en el que se entrevista a un hombre disfrazado del Guasón, popular villano de DC Cómics, con un arma. El sujeto va acompañado de otro hombre disfrazado de Batman, quien trata de “detenerlo” en un par de ocasiones. El hombre habla con José Delgado, reportero del canal ecuatoriano TC, específicamente del programa Alerta Roja.

En el clip, el “Guasón” consulta a Delgado si acaso “se acuerda de mí”, mientras suena música de tensión. Además de la transmisión en vivo, se observa un video en el que el hombre disfrazado del villano transita en moto. El generador de caracteres del programa indica “Lo que faltaba: El Guasón en Guayaquil”.

La publicación en X supera los 3 millones de visualizaciones, pero también circula en Instagram, TikTok y YouTube.

Es engañoso que personas se disfrazaron del Guasón y Batman en medio de la crisis en Ecuador

Pese a que el video fue informado como actual por distintos portales en internet, no es un registro actual.

Buscamos en YouTube el título del clip (“El Guasón en Guayaquil”) junto al del programa en el que habría sido emitido. De esa forma, llegamos a un video publicado en el canal “José Delgado TV” el 16 de junio de 2022. En la descripción, se indica que el segmento fue emitido el 8 de junio del mismo año. Al revisar el clip, es posible señalar que el fragmento viral comienza en el minuto 13 con 40 segundos y se extiende hasta 14:40:

Cabe señalar que, en la entrevista, el “Guasón” afirma que pertenecen a una compañía de animadores para eventos y que el fusil es de plástico.

Al revisar las redes sociales de TC Televisión, el 8 de junio de 2022 realizaron una publicación adelantando este contenido. En la descripción del post, indican que este episodio fue emitido a las 23 horas del 8 de junio de 2022, lo que coincide con la descripción del video en YouTube:

Por ende, calificamos como engañoso que este video muestre a dos personas disfrazadas del Guasón y Batman en medio de la crisis en Ecuador. El clip corresponde a un programa emitido en 2022, año y medio antes de que iniciara el conflicto actual.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.