Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

23 de enero de 2024

Este video no muestra el ataque de Corea del Norte a Corea del Sur

Falso: Video de un ataque de Corea del Norte a Corea del Sur Falso

Síntesis:

Por

El pasado 5 de enero, Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles entre las 9 y 11 de la mañana. Los disparos cayeron dentro de la zona de amortiguación marítima, cerca de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong. En este contexto, circula un video que, supuestamente, muestra el ataque de Corea del Norte a Corea del Sur.

Un usuario publicó un clip de un minuto en X afirmando que se trata de “fuertes imágenes del ataque de Corea del Norte a la isla Yeonpyeong de Corea del Sur”. A la vez, aseguró que “tenemos guerra, señores”. Su publicación supera las 260 mil visualizaciones en la plataforma.

En el clip se escuchan helicópteros pasando por sobre quien graba antes de que las personas se refugien en el interior de una propiedad. A lo largo del video se escucha a varias personas hablando en español y una ráfaga de disparos. En el video no se aprecian indicativos del lugar en el que podría haber sido grabado.

Este video no muestra el ataque de Corea del Norte a Corea del Sur

Pese a lo que se afirma en la descripción de la publicación, el video no fue grabado en Corea del Sur.

La búsqueda inversa realizada a partir de un fotograma del clip viral arrojó como resultado una serie de videos y artículos de prensa del 25 de noviembre de 2023. En ellos, se explica que el hecho ocurrió en Tapalpa, Jalisco, México, y que el enfrentamiento guarda relación con la “supuesta captura de un mando regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

La periodista Adela Micha publicó el clip a las 1PM del 25 de noviembre de 2023 señalando que Juan Carlos Pizano Ornelas, alias CR, fue detenido en dicha localidad. Para reafirmar su post, incluyó un documento del Registro Nacional de Detenciones.

La detención de CR y el enfrentamiento que se produjo fue un tema abordado por la prensa mexicana y medios internacionales:

El medio digital Latinus informó que el clip viral comenzó a circular desde antes de las 8 de la mañana del día 25. Por ello, se contactaron con la oficina de prensa de la V Región Militar, quienes indicaron que se trató de un operativo ordenado desde Ciudad de México.

Por ende, calificamos como falso que el video viral muestre el ataque de Corea del Norte a Corea del Sur del 5 de enero. El video circula desde fines de noviembre de 2023, vinculado a la detención del líder regional del CJNG.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.