Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

28 de enero de 2024

No, el hombre que aparece bailando en este video no es Zelenski: es un deepfake

Falso

Síntesis:

Por

Desde el principio de 2024, circula en redes sociales y foros un video que, supuestamente, muestra al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, bailando frente a un grupo pequeño de personas. En el clip, el mandatario utiliza un traje rojo y, sonriente, baila al ritmo de una animada canción, desplazándose por el espacio. Atrás de él se aprecian globos con el número “18”, uno con forma de boca y un ramillete de globos normales, así como un parlante.

El video circula en varias redes sociales. En TikTok, una de las publicaciones más populares fue realizada el día 5 de enero y solo incluye hashtags como “Zelenski”, “baile”, “espectáculo”. Solo este video acumuló más de 180.000 reproducciones y más de 700 comentarios.

En X, por ejemplo, el video fue subido a partir del 3 de enero y una de las publicaciones que lo incluyen indica que “a este payado lo votaron e hicieron presente de Ucrania”. Este post supera el medio millón de visualizaciones. En YouTube también hay registros del clip que acumulan miles de visitas.

Sin embargo, el bailarín del clip no es Zelenski.

El hombre que aparece bailando en este video no es Zelenski: es un deepfake

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video arrojó una serie de resultados provenientes de redes sociales, lo que indica la masificación del clip. Entre ellos, se encuentra un video en Instagram que data del 7 de febrero de 2022, antes del inicio de la guerra en Ucrania. Dicho video cuenta con más de 1.700 reproducciones, pero el hombre que aparece no es Zelenski.

Captura de la publicación en Instagram que incluye a un bailarín que no es Zelenski

Usando un fotograma de este segundo video, se obtuvo un clip de YouTube subido a la plataforma en diciembre de 2020. Al igual que el video anterior, el hombre que protagoniza la secuencia no es Zelenski.

De hecho, el video original fue publicado en octubre y diciembre de 2020 por la cuenta Vusaaal en TikTok. En noviembre del mismo año, subió otro video con las mismas prendas, pero llevaba el rostro descubierto. Una secuencia similar aparece en su perfil en enero de 2021. Cabe señalar que este usuario ha subido varios videos grabando bailes virales.

Al realizar una comparación entre el clip viralizado en 2024 y estos videos de 2020, es posible señalar que se trata del mismo video base.

Comparación entre el clip viralizado en 2024 (izquierda) y el publicado en TikTok en 2020 (derecha)

 

Por ende, calificamos como falso que el hombre de traje rojo que aparece bailando en el video viral es Volodímir Zelenski. Si bien se ve su rostro, se trata de un deepfake: el clip original fue publicado en 2020 en TikTok.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Volodímir Zelenski

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.