Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

3 de febrero de 2024

Este video no muestra tanques estadounidenses en la frontera con México: es Antofagasta, en Chile

Falso: Video muestra tanques estadounidenses en la frontera con México Falso

Síntesis

Por

En medio de la escalada del conflicto entre el gobierno de Joe Biden y el estado de Texas, se viralizó un video que, supuestamente, muestra varios tanques en la frontera con México. Recordemos que el problema guarda relación con las políticas migratorias estatales, las cuales permiten detener y deportar a migrantes en la frontera con México.

El 29 de enero, una serie de usuarios en redes sociales comenzaron a difundir un video en el que se aprecian varios tanques cruzando por la carretera, así como personal militar. El registro es grabado desde uno de los vehículos que se encuentran detenidos en medio de la calle. El clip carece de sonido ambiente: en cambio, se escucha una melodía rock a lo largo de los 15 segundos del registro.

A la fecha de publicación de este artículo, uno de los post en español más virales supera las 310.000 visualizaciones en X.

Este video no muestra tanques estadounidenses en la frontera con México

Con ayuda de la extensión INVID fragmentamos el video y realizamos una búsqueda inversa en Google, la cual nos condujo a un video de 42 segundos. Este registro, que incluye la secuencia viral, fue publicado en TikTok el 7 de noviembre de 2023 con la descripción “maniobras”. El usuario usó las etiquetas “Ejército de Chile”, “militar”, “Chile”, “Arica” y “norte”.

@kennylee71

Maniobras 💪🪖 . . #tanke #leopard #ejercitodechile #ejercitodechile🇨🇱 #militar #military #maniobras #chile #chilenos #fuerzasarmada #tiktok #norte chile #fitness #viralvideo #blindado #tankedeguerra #santiagodechile #santiago #arica

♬ Sad But True – Metallica

Este video permite identificar las palabras escritas en el cartel: “Est. O’higgins” y “Calama”. Con estos datos, buscamos “Estación O’Higgins” en Google Maps, lo que nos condujo a un recinto ubicado en la Panamericana Norte. Como referencia, se menciona la ciudad de Antofagasta. El Street view del buscador permite encontrar el mismo cartel que aparece en el video viral, así como las estructuras en el fondo:

Captura de dos momentos del clip viralizado en 2024.

Captura de la carretera en Google Maps en 2022

Cabe señalar, además, que en el clip viralizado se observa que una camioneta de Carabineros corta el tránsito desde el lado opuesto a la persona que está grabando:

Recorte del clip en el cual se aprecia el vehículo de Carabineros.

Es en base a lo anterior que calificamos como falso que el video viral muestre tanques estadounidenses en la frontera con México. El registro, a diferencia de lo que aseguran las publicaciones virales, fue grabado en Chile y circula en TikTok desde noviembre de 2023.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.