Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

9 de marzo de 2024

La Comisión Europea no se “prepara” para una guerra “inevitable” contra Rusia

Falso: Comisión Europea prepara para la guerra contra Rusia Falso

Síntesis

Por

En redes sociales se ha viralizado que la “Comisión Europea aseguró que se prepara para una guerra contra Rusia”. La declaración comenzó a circular horas después de que finalizara la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo el pasado 28 de febrero.

El perfil “El Puntual 24H”, que cuenta con más de 72.000 seguidores en X, difundió la información de manera “urgente” al día siguiente. De acuerdo con la información en la publicación, desde la Comisión habrían indicado que “será inevitable. Los hombres en edad de combatir tienen que estar preparados”.

El “reporte” va acompañado de una fotografía que data de febrero de 2022 en la que aparecen la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, pero no incluye algún enlace que sustente la información.

A la fecha de publicación de este artículo, el post supera las 2,4 millones de visualizaciones en la red social y ha sido compartida dentro de la misma en más de 1.900 ocasiones.

La Comisión Europea no se “prepara” para una guerra “inevitable” contra Rusia

Realizamos una búsqueda utilizando el titular del post, la cual nos condujo a un artículo de Euronews sobre las propuestas de la Comisión Europea. En la nota destacan algunas frases de Von der Leyen, pero no hay mención de la que se atribuye en el post viral.

De hecho, la búsqueda de la frase atribuida a la Comisión tampoco arrojó resultados fuera de la publicación de “El Puntual 24H”.

Por ello, revisamos las declaraciones del 28 de febrero en el plenario del Parlamento Europeo. Pese a que no existe material audiovisual bajo el nombre de Josep Borrell, en el sitio se encuentra el clip de la intervención de Von der Leyen. Se trata de un video de 13 minutos cuya transcripción se encuentra disponible en el sitio web de la Comisión.

A mitad de su intervención, y en medio de su discurso sobre la guerra en Ucrania, Von der Leyen señala lo siguiente:

Todo este progreso muestra que Europa ha comenzado a comprender la urgencia y la magnitud del desafío que tenemos por delante. Pero hay mucho más por hacer. Y tenemos que actuar rápido. La amenaza de guerra puede no ser inminente, pero no imposible. No se deben exagerar los riesgos de una guerra, pero sí hay que estar preparados para afrontarlos. Y eso comienza con la urgente necesidad de reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas de los Estados miembros. Al hacerlo, Europa debería esforzarse por desarrollar y fabricar la próxima generación de capacidades operativas para ganar batallas y garantizar que tenga la cantidad suficiente de material y la superioridad tecnológica que podamos necesitar en el futuro. Eso significa impulsar nuestra capacidad industrial de defensa en los próximos cinco años.

La cita destacada es lo más cercano a un anuncio de la Comisión a “prepararse”. Sin embargo, la Presidenta no asegura que los Estados miembros se están alistando para pelear contra Rusia. Tampoco habla de movilizar a los ejércitos de los países que componen el bloque.

En realidad, Von der Leyen destaca que un escenario de guerra “no es imposible” y es por esa razón que insta a los países miembros a “reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas”. El mensaje de la Presidenta es a que los 27 Estados miembro inviertan más en políticas de defensa.

Adicionalmente, no existen registros de que la Comisión Europea haya realizado un llamado a movilizar a hombres dentro del bloque. La acusación fue negada por la Representación en España de la Comisión Europea a Verifica RTVE.

Finalmente, cabe señalar que el perfil que difundió esta desinformación sin fuentes, “El Puntual 24H” es conocido por publicar contenido falso. El medio español Maldita.es, parte de la Red Internacional de Fact-Checking y de Latam Chequea, ha verificado más de 50 posteos provenientes de este perfil desde marzo de 2021.

Por lo tanto, calificamos como falso que la Comisión Europea afirmó estar preparándose para una guerra contra Rusia. No existen registros de la declaración que se le atribuye al organismo y las declaraciones de su Presidenta no se condicen con lo difundido en redes.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Josep BorrelUrsula von der Leyen

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.