Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

11 de marzo de 2024

Las señales de edición presentes en la imagen de Kate Middleton, princesa de Gales

Falso: Foto editada de Kate Middleton

Síntesis

Por

Este domingo, se publicó la primera imagen de Catherine, princesa de Gales, tras la cirugía abdominal a la que se sometió el pasado 16 de enero. La fotografía causó revuelo de inmediato, ya que las últimas semanas estuvieron llenas de especulaciones sobre el paradero de la princesa. En ella aparece sentada en una silla junto a sus tres hijos. Sin embargo, se trataría de una foto que habría sido editada por la misma Kate Middleton.

La fotografía fue publicada en las cuentas oficiales de X e Instagram del Príncipe y la Princesa de Gales como celebración del Día de la Madre. En ambas redes sociales “C” (o Catherine) agradece los “buenos deseos y apoyo constante en estos últimos dos meses”. Según el pie de la imagen, la misma habría sido tomada este año:

Al ser la primera aparición pública de Middleton, la fotografía fue publicada por varios medios de comunicación internacionales. Sin embargo, cinco agencias de imágenes (AFP, AP, Reuters, Getty Images y PA) retiraron la imagen de sus portales por sospecha de que la foto fue “manipulada”.

La polémica escaló a tal punto que “C” se refirió a la autenticidad de la fotografía en las historias de Instagram y en X. En el post, explica que “como muchos fotógrafos amateur, ocasionalmente experimento con la edición [de imágenes]. Quiero expresas mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer”.

Esta foto de Kate Middleton fue editada: Aquí las señales

Al revisar la fotografía, es posible encontrar algunas inconsistencias que prueban la edición de la misma. En Mala Espina ampliamos las zonas sospechosas y aquí te mostramos los resultados.

  1. La mano izquierda de la princesa Charlotte

Las agencias de noticias citadas bajaron la imagen apoyándose en esta inconsistencia. Si se observa con atención, es posible notar que se ha borrado una parte de la manga del chaleco que viste la princesa. Esto da la impresión de que su mano “sobresale”  de la parte visible de la manga.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 1

  1. Cierre del polerón de Kate

Al ampliar y aumentar el brillo de la imagen, se observa que el cierre se encuentra torcido, lo que no coincide con la caída del mismo. Además, este “trozo” que aparece torcido se encuentra más oscurecido que el resto de la zona y es posible notar una línea que separa ambas «partes» de la imagen.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 2

  1. Sombreado de la mano derecha de Kate

El zoom en la mano derecha de Catherine, la cual sostiene a su hijo menor, Louis, muestra que la extremidad se encuentra en extremo difuminada: no es posible identificar el inicio de las uñas ni las líneas de las falanges. Esto no sucede si se observa la mano izquierda de la Princesa de Gales, la cual se encuentra en alta definición.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 3

  1. Patrón en el suéter del príncipe Louis

Al comparar el patrón del suéter presente en la manga con el que se extiende por su pecho, es posible notar que las separaciones entre ambas mitades de la figura son más amplias en su brazo. Además, una de las mitades se encuentra superpuesta. En el borde inferior de la prenda también se observa que “falta un pedazo” de la tela.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 4

  1. Manos del príncipe Louis

Otro punto que ha causado revuelo en redes sociales son las manos del hijo menor de Catherine y William. El dedo meñique de la mano izquierda se encuentra difuminado con el pantalón y los dedos índice y meñique de la mano derecha, aparentemente, son del mismo largo.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 5

  1. Rostro de Kate

Al observar el rostro de la Princesa de Gales, es posible notar una clara “línea” que alcanza parte del cabello y, por ende, interrumpe el sombreado en esa zona. Esta línea sigue el contorno de la mandíbula y es más clara que el resto de la piel en ese lugar.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 6

  1. Cabello de Charlotte

Debajo de la inconsistencia anterior, es posible notar que el cabello de la princesa Charlotte parece acabar de forma “abrupta” y luego continuar de una forma que no coincide con la caída anterior.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 7

  1. Detalles en el entorno de Louis

El piso tras una de las piernas del príncipe Louis se encuentra “separado”, lo cual también levanta sospechas sobre la manipulación del entorno. A la vez, la mesa a su lado se encuentra “hundida” antes de llegar al borde.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 8

  1. Cabello de Kate

El cabello de Middleton se encuentra más difuminado que el suéter de su hijo George en el lado derecho y pareciera que “sobresale” una parte del mismo que se encuentra bajo el mentón del hijo mayor.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 9

  1. Rodilla de Charlotte

Finalmente, una parte de la falda y la rodilla de la Princesa aparecen difuminadas contra el fondo.

Detalles de la foto editada de Kate Middleton - 10

Adicionalmente, cabe señalar que Kate no lleva su anillo de matrimonio. Si bien el fondo también se encuentra borroso, es posible que aquello se deba a la configuración de la cámara, lo cual permitiría dar mayor importancia a las personas retratadas.

Para realizar este artículo utilizamos la herramienta “Lupa” de la extensión gratuita INVID. En este artículo te contamos cómo usar 13 herramientas útiles para la verificación de imágenes y videos.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Kate Middleton

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.