Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

11 de marzo de 2024

Este video no es una simulación del poderío del misil ruso Sarmat: es un montaje de películas de acción

Falso: Video no es un clip del misil ruso Sarmat Falso

Síntesis

Por

En redes sociales se ha difundido un video de 74 segundos proveniente de TikTok que muestra las consecuencias del ataque de un misil. Supuestamente, el registro estaría vinculado al misil ruso Sarmet. El anuncio de la activación de este modelo ocurrió en septiembre de 2023 y en marzo de 2024, seis meses después, usuarios han difundido lo que sería una simulación de su funcionamiento.

Algunas publicaciones se han realizado con carácter irónico. Por ejemplo, el 3 de marzo, un usuario publicó una versión del chiste “toc-toc”, pero modificando la visita: quien tocaría la puerta sería “el Camarada Sarmat”. Esta publicación, en inglés, supera las 46.000 visualizaciones.

El video iniciando mostrando al misil salir del agua y volando hasta salir del planeta. Cuando desciende, el tope se abre, mostrando varios misiles que son disparados hacia la ciudad. Dentro de los lugares afectados se muestra el Puente de San Francisco, en Estados Unidos, y varios edificios en medio de una transitada ciudad. El clip finaliza con la muestra de una ola expansiva que acaba por destruir el lugar y un barco que se aleja de la zona de la explosión. El video está musicalizado y carece de alguna narración o texto superpuesto.

Como se indicó al principio, este video proviene de TikTok: el usuario que aparece como autor del clip lo publicó el 1 de octubre de 2023. El video incluye entre sus etiquetas “fuerza aérea”.

Este video no es una simulación del poderío del misil ruso Sarmat

Realizamos una búsqueda con la frasesimulación del misil ruso Sarmat”, la cual no arrojó resultados recientes. Entre los videos publicados se encuentra una prueba realizada por Rusia en 2018, pero la secuencia no coincide con el clip viral:

Por esa razón, y con ayuda de la herramienta INVID, fragmentamos el video para realizar una búsqueda inversa de cada uno de los clips que lo componen. Esto nos condujo a una serie de videos en YouTube y otras plataformas de conocidas películas de acción.

El primer clip, que muestra el lanzamiento del misil, aparece en un blog en chino hablando sobre la película Misión Imposible: Protocolo Fantasma. El clip se puede encontrar en YouTube bajo el título “Mission Impossible 4 Missile launch scene”.

Comparación del clip publicado en TikTok y un clip de la película.

La segunda escena, que muestra el desarme y posterior disparo del misil, es un fragmento de la serie Battlestar Galactica. En YouTube, el fragmento aparece bajo el nombre “The Cyclons Attack the Colonies – Battlestar Galactica Reimagined”.

Comparación del clip publicado en TikTok y un clip de la serie.

Las siguientes dos escenas (explosión del puente San Francisco y de una ciudad) fueron obtenidas de la película Terminator Génesis. Sin embargo, en la película ocurren de forma inversa: primero aparece la destrucción de la ciudad y luego cae el puente. Al buscar “Terminator Genisys – Nuke Scene” en YouTube, podemos dar con un clip de 54 segundos que contiene ambas secuencias.

Comparación del clip publicado en TikTok y un clip de la película.

El penúltimo clip muestra la destrucción de un edificio ubicado al costado de una estatua. La búsqueda inversa del primer fotograma nos redirigió directamente a un video de YouTube Shorts que muestra el final de la película Knowing del año 2009.

Comparación del clip publicado en TikTok y un clip de la película.

Finalmente, la escena que muestra la explosión nuclear también fue obtenida de una película. En este caso, se trata de la película coreana Steel Rain de 2017 y el fotograma aparece en la galería de imágenes del Internet Movie Database (IMDb)  sobre el filme. En Youtube, el fragmento aparece en un video titulado “North Korea –US Nuclear Missile Warfare – Steel Rain 2017”.

Comparación del clip publicado en TikTok y un clip de la película.

Por lo tanto, no es posible afirmar que el video viral sea una simulación del poderío del misil Sarmat ruso. Se trata de un montaje realizado en base a escenas de acción de cinco conocidas películas. Además no existen registros de que el clip haya sido utilizado por las autoridades rusas para ilustrar el funcionamiento del misil.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.