Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

16 de marzo de 2024

No, el Papa Francisco no se encuentra en una “lista de asesinatos” de Ucrania

Falso

Síntesis

Por

El pasado sábado 9 de marzo, el Papa Francisco habló con Radio Télévision Suisse (RTS) sobre la Guerra en Ucrania, entre otros temas. Al respecto, señaló que Ucrania “debería tener el coraje de alzar la bandera blanca”, comúnmente usada para rendirse. En respuesta, el Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, señaló que “nuestra bandera es amarilla y azul. Es la bandera por la cual vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos otra bandera”. En ese contexto, usuarios en redes sociales viralizaron una imagen asegurando que el Papa Francisco se encuentra en una “lista de asesinatos” del gobierno ucraniano.

La imagen, en ruso, muestra una ficha del Sumo Pontífice en la que aparece su nombre, fecha de nacimiento y las razones por las que se encuentra en la lista. Por ejemplo, se indica que es “cómplice de los crímenes de las autoridades rusas contra Ucrania y sus ciudadanos”.

Traducida al español, la presunta ficha del Papa Francisco en esta “lista de asesinatos” dice lo siguiente:

Supuesta ficha del Papa Francisco (traducida con ayuda de Yandex)

Este post, realizado la noche del 9 de marzo, supera las 750.000 visualizaciones en X. Sin embargo, la búsqueda inversa de la ficha indica que no solo se ha viralizado en dicha red social, sino que también en canales de Telegram y sitios web prorrusos desde agosto de 2023. En algunos casos, se indica que la información proviene del sitio “Myrotvorets”.

No, el Papa Francisco no se encuentra en una “lista de asesinatos” de Ucrania

De acuerdo con la información proporcionada por el mismo sitio, “Myrotvorets” (“Pacificador” en español) es un “centro no gubernamental para la investigación de los elementos de los crímenes contra la seguridad nacional de Ucrania, la paz, la humanidad y el derecho internacional”. En él es posible encontrar “información para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y servicios especiales sobre terroristas, separatistas, mercenarios, criminales de guerra y asesinos prorrusos”. No es una “lista de asesinatos” sino, más bien, una base de datos de personas que consideran un peligro para Ucrania.

En la supuesta ficha del Papa, su nombre aparece escrito en tres idiomas (ruso, ucraniano y español), por lo que realizamos la búsqueda usando cada variante. Sin embargo, en las tres ocasiones (acá, acá y acá) la plataforma arrojó el mismo mensaje: “Este objeto aún no ha sido encontrado en “Purgatorio”. Pero estamos trabajando en eso”.

Captura del mensaje que aparece tras consultar el nombre del Papa en ruso (página traducida al inglés automáticamente por Google Traductor)

En agosto de 2023, Centro para Combatir la Desinformación de Ucrania alertó vía Telegram de la circulación de esta imagen. En ese momento, también descartaron que el Papa formase parte de la base de datos de “Myrotvorets”. La misma alerta fue emitida tras la viralización de la imagen. En X, aseguraron que “incapaces de encontrar algo nuevo, los propagandistas rusos difunden una vez más la mentira de que el Papa Francisco ha sido añadido a la base de datos «Myrotvorets»:

Por lo tanto, es falso que el Papa Francisco se encuentra en una “lista de asesinatos” de Ucrania. La imagen viral sigue el formato utilizado por el sitio Myrotvorets, pero, al 15 de marzo, el Sumo Pontífice no aparece en la base de datos. Además, la lista pertenece a una organización que no está afiliada al gobierno ucraniano.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Papa Francisco

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.