Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

24 de marzo de 2024

No se exhibió una pancarta digital para “celebrar” la anexión rusa de Crimea en Nueva York

Falso: Pancarta digital anexión de Crimea Falso

Síntesis

Por

El pasado 18 de marzo se conmemoró el décimo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia, la cual ocurrió tras un cuestionado referéndum ocurrido el 16 de marzo. Ese mismo día, usuarios en redes sociales compartieron un clip de nueve segundos que fue grabado en el Times Square, en el corazón de Nueva York. En el video se aprecia una pancarta digital que afirma que “Crimea es Rusia” y que se cuentan “10 años unidos”.

En el video se escucha a quien graba decir “tried hugging people” («intentó abrazar a la gente») y luego una melodía, así como el sonido ambiente del lugar. Distintos usuarios compartieron el clip asegurando que fue grabado por la noche de ese lunes, sumando miles de visualizaciones.

Este tipo de publicaciones circula en varios idiomas y fue ampliamente difundido entre el 18 y 19 de marzo.

Sin embargo, el video no es real, sino que se trata de un montaje.

No se exhibió una pancarta digital para “celebrar” la anexión de Crimea en Nueva York

Como la búsqueda inversa del clip usando fotogramas no arrojó resultados que no fuesen el clip viral de 8 segundos, realizamos una búsqueda en YouTube. Para ello, utilizamos, entre otras, las palabras clave “Times Square” y “Live”. Esto nos condujo a varios videos dedicados a mostrar cómo es caminar por las calles de la ciudad.

Revisamos el video del día 18 de marzo del canal New York Live, en el cual no se aprecia la pancarta electrónica de Crimea. Adicionalmente, revisamos los videos en vivo del canal “The NYC Walking Show”, conocido por realizar transmisiones en vivo durante la tarde. De esa forma, logramos encontrar el video original.

A partir de la marca 1:30:17 de la transmisión del 7 de marzo se puede observar la breve secuencia viral, que corresponde a un recorte del plano general que proporciona el usuario. Esto resulta evidente no solo por la frase dicha por la persona, “tried hugging people” o “intentó abrazar a la gente”, en referencia a quien viste de Elmo, sino que también por las personas que aparecen a la orilla de la calle y la ubicación de los otros anuncios.

Comparación clip viral (izquierda) con la transmisión de YouTube (derecha).

Cabe señalar que el anuncio de Crimea no aparece en el video:

Comparación clip viral (izquierda) con la transmisión de YouTube (derecha).

Otro punto relevante es que el reflejo en el automóvil no fue modificado:

Comparación clip viral (izquierda) con la transmisión de YouTube (derecha).

Si deseas revisar la secuencia completa, puedes hacerlo a continuación:

Cabe señalar, adicionalmente, que no existen registros en prensa local o internacional mencionando la existencia del anuncio en la cobertura del aniversario de la anexión de Crimea. Considerando el revuelo que causó el clip en redes sociales, este es otro factor que apunta a la falsedad del registro.

Esta no es la primera vez que se edita un video antiguo para instalar una pancarta falsa y desprestigiar las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos. En agosto, septiembre y noviembre de 2023 se viralizaron videos que, supuestamente, incluían mensajes en contra de Zelenskyy y Ucrania. Pero, como en este caso, se trató de un montaje distribuido por propagandistas prorrusos.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.