Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

29 de marzo de 2024

El papa Francisco no dijo “come lo que quieras en Semana Santa”

Falso: Frase Papa Francisco sobre la comida en Semana Santa Falso

Síntesis

Por Tomás Tello Monroy

Con la llegada de la Semana Santa, vuelve a circular en Facebook un supuesto mensaje atribuido al papa Francisco sobre el ayuno durante estos días: “Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón”, dice el comienzo de la cita.

El mensaje ha sido publicado desde hace varios días en Facebook (1234 y 5) y en X.

En Colombiacheck verificamos y encontramos que no existe registro de que el papa haya dicho esto y estas mismas palabras han sido atribuidas a otros religiosos en años anteriores.

Sin registros

Una búsqueda en Google de la supuesta frase no arroja resultados que le otorguen al papa la autoría de estas palabras. Además, una búsqueda en la página web del Vaticano para los discursos dados en enerofebrero y marzo de 2024, no muestra resultados que coincidan con las palabras que se le atribuyen.

A esto se suma la verificación hecha por la Agencia Católica de Información (ACI), en la que sostienen: “No. En ninguno de sus mensajes el papa ha promovido que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia —que en Semana Santa se deben observar obligatoriamente el Viernes Santo— por otras prácticas penitenciales”.

La ACI también explica que, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, “ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Además, esta misma frase también ha sido verificada por medios hermanos como MalditaAFP FactualChequeado y Newtral.

Se desconoce el origen y el autor original de la frase

La declaración también se le atribuyó al sacerdote Juan Andrés “Gordo” Verde en 2022, aunque luego el mismo Verde negó ser el autor del mensaje viral.

Un texto similar circula desde al menos el 2018, cuando medios argentinos cubrieron la noticia de un cura en la provincia de Neuquén, Rubén Capitanio, con opiniones polémicas sobre el ayuno.

En ese momento, El Clarín reportó que Capitanio había escrito “Soy sacerdote católico. EN SEMANA SANTA COMÉ LO QUE QUIERAS O LO QUE PUEDAS. La vida cristiana no pasa x el estómago sino x el corazón. Y si querés hacer sacrificio, ABSTENETE DE SER INDIFERENTE SIN COMPROMETERSE CON LOS QUE SUFREN”, supuestamente en su cuenta de Facebook.

Aunque para marzo de 2024 la publicación ya no existe en el perfil de Capitanio, algunos diarios argentinos tienen una captura de pantalla del mensaje.

El papa ha hablado a favor del ayuno

Contrario a la frase que se le achaca, el papa Francisco ha opinado a favor de la importancia del ayuno como herramienta de la fe católica. En una audiencia general del 20 de febrero de 2020, el papa dijo:

“También en esto Jesús nos da su ejemplo, ayunando. Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Ayunar no es solamente adelgazar, ayunar es ir precisamente a lo esencial, es buscar la belleza de una vida más sencilla”.

También habló del ayuno el 5 de marzo de 2014. Durante una homilía Francisco dijo: “El ayuno comporta la elección de una vida sobria, en su estilo; una vida que no derrocha, una vida que no «descarta». Ayunar nos ayuda a entrenar el corazón en la esencialidad y en el compartir”.

Por todo lo anterior, en Colombiacheck no encontramos pruebas que demuestren que el papa dijo “come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón”. La frase y el resto del mensaje se le ha atribuido a otros religiosos en el pasado y no hay registro entre los discursos de Francisco en el que diga algo similar.

Este artículo es original del medio de verificación ColombiaCheck, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Papa Francisco

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.