Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

7 de abril de 2024

Video viral no expone enfrentamiento de monos en Tailandia en 2024

Engañoso: Pelea de monos en Tailandia Engañoso

Síntesis

Por Lizeth Roman

Tailandia, un país localizado en el continente asiático, es mencionado en numerosas publicaciones virales en X y Facebook. Se tratan de cuentas que han difundido un video para reportar una reciente gresca de monos en una calle tailandesa. Pero la información es engañosa.

En la secuencia se observa a estos animales manteniendo una aparente trifulca en un cruce de avenidas y ante la presencia de personas y vehículos. Al principio se exhibe un plano frontal y general del incidente y luego una toma picada del mismo. “Violenta pelea entre bandas de monos provoca caos en las calles de Tailandia. Una violenta disputa entre dos bandas de monos fue registrada el último jueves en las calles de Lopburi, en Tailandia”, describe un post del 2 de abril de este año. Otras publicaciones difunden tal contenido sin mayor contexto. Solo relatan que muestra un “enfrentamiento entre dos bandas de monos” en una zona tailandesa. El metraje supera las 20.000 reproducciones en las redes sociales. Dicha información errónea también fue compartida por algunos medios de comunicación de Perú y otros países.

 Desinformación sobre los monos en Tailandia. Foto: captura en Facebook.

Desinformación sobre los monos en Tailandia. Foto: captura en Facebook.

Video de incidente de los monos en Tailandia circula desde hace más de un año

A través de una búsqueda de imágenes en Google y Yandex, encontramos imágenes similares en artículos de los medios tailandeses Komchen Luke y The Nation Thailand, publicados el 25 y 26 de julio del 2021, respectivamente. Coinciden en que se trató de un conflicto entre tres bandos de monos en una intersección de Lopburi, una provincia de Tailandia, el 25 de julio de ese año. También, concuerdan en que el motivo de la “batalla” se desconoce. Komchen Luke añadió que esta trifulca se produjo en un contexto de falta de alimentos y restricciones por la pandemia de la COVID-19 que han imposibilitado que turistas alimenten a estos animales.

En estas tomas podemos visualizar que hay elementos que se presentan con el material viralizado como actual, tales como el espacio, los automóviles y la vestimenta y el vehículo de las personas que aparecen.

Ubicamos el lugar de la grabación mediante Google Street View. En efecto, corresponde a un cruce de tres avenidas en Lopburi y se encuentra en una esquina del área verde donde se sitúa el templo turístico de Phra Prang Sam Yot. 

Por otro lado, este hecho también fue reportado por el medio News 18 el 29 de julio de ese año. Comunicó una versión similar a los medios citados pero indicó que solo fueron dos “pandillas de monos” y que la pelea fue por comida. Agregó que el enfrentamiento fue capturado y compartido por el usuario Wisrut Suwanphak en Facebook, cuyo posteo ya no aparece habilitado en dicha nota.

Asimismo, el 8 de agosto de 2021la plataforma audiovisual Newsflare publicó un material con mejor resolución sobre ese asunto en Youtube. “¡Los monos salvajes rivales tienen una gran pelea de pandillas frente a conductores sorprendidos!”, tituló. Su reseña coincide en parte con la información que ha brindado New 18. Añadió que “este metraje está gestionado exclusivamente por Newsflare” y que para obtener su licencia deben escribirle. No obstante, en su relato en inglés no incorpora la fecha de grabación pero sí detalla que fue producido en Lopburi cerca a Phra Prang Sam Yot.  Verificador le consultó por correo electrónico sobre la autoría de las imágenes y el día exacto de la captura pero, hasta el momento, aún no nadie ha respondido.  A continuación, exponemos dos fotogramas, tomados desde diferentes ángulos, que también aparecen en el clip expuesto por el posteo viral.

 Imágenes con mejor resolución sobre la presunta batalla de monos en Tailandia en 2021. Foto: captura en Youtube / Newsflare.

Imágenes con mejor resolución sobre la presunta batalla de monos en Tailandia en 2021. Foto: captura en Youtube / Newsflare.

No obstante, en la indagación detectamos fotos de este suceso en páginas web como Telegrafi y Reddit. Sus registros son de “hace tres años” y no especifican la fecha de publicación. Ello sugiere que el presunto enfrentamiento de monos se habría producido desde antes de julio del 2021. Pero, no hemos encontrado una evidencia concreta al respecto.

Conclusión

El video viral no muestra enfrentamiento de monos en Tailandia en 2024. El metraje aparece en reportes tailandeses de julio del 2021 que versan sobre una pelea de bandos de estos animales durante la pandemia del coronavirus. No obstante, hay registros que muestran que puede ser de mucho antes de ese tiempo. En ese sentido, calificamos el post como engañoso.

Este artículo es original de El Verificador de La República, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.