La imagen de Benjamín Netanyahu en una cama de hospital fue generada con inteligencia artificial
Una búsqueda inversa de la imagen que supuestamente muestra a Netanyahu hospitalizado dirige a la publicación del verificador de datos de BBC Shayan Sardarizadeh del 8 de noviembre de 2023. Es decir, que el contenido circuló cinco meses antes de la intervención quirúrgica de Netanyahu de finales de marzo.
Según el periodista de BBC, la imagen de Netanyahu hospitalizado había alcanzado tres millones de reproducciones en TikTok en noviembre pasado. “La imagen de Netanyahu en una cama de hospital está generada por IA”, aclaró Sardarizadeh a través de su cuenta en X.
La imagen viral que verificamos fue publicada nuevamente por sitios web prorrusos el 31 de marzo, en el contexto de la intervención del mandatario por una hernia. “️️Netanyahu dimite como primer ministro, pero temporalmente”, reza el título de la noticia en la que se alude a a la intervención quirúrgica “del ministro del régimen sionista”, pero cuya imagen es falsa.
Un análisis del contenido viral en la herramienta de detección de imágenes creadas con inteligencia artificial Hive Moderation arroja que fue generada en un 80% con inteligencia artificial. Además, en la imagen se observan objetos hospitalarios borrosos y el hombro izquierdo de Netanyahu levantado.
Por otro lado, no hay registros en medios de comunicación de imágenes oficiales de Netanyahu hospitalizado y vistiendo bata médica o portando mascarilla. La cuenta oficial del primer ministro israelí en X, al contrario, difundió el 2 de abril una fotografía de Netanyahu vestido de traje negro acompañada de un mensaje sobre su recuperación.
“Ahora me están dando el alta del hospital Hadassah-Ein Kerem, que se convirtió en mi oficina el día anterior. Seguimos trabajando incluso desde aquí”, se lee en la publicación. Por lo tanto, como hemos explicado, la imagen viral de Netanyahu hospitalizado es falsa. Se trata de una imagen creada por inteligencia artificial que no tiene relación con la reciente intervención del líder israelí.
La desinformación circuló en varios idiomas y fue desmentida también por los verificadores Misbar, The Quint y Logically Facts, miembros de la red internacional verificadores IFCN al igual que Newtral.es.