Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

15 de abril de 2024

Video de Nayib Bukele bailando música urbana no es real: fue creado digitalmente

Falso: Video de Nayib Bukele bailando reggeatón Falso

Síntesis

Por Rodrigo Muñoz

La imagen del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aparece en una reciente pieza difundida en la plataforma de X (antes Twitter). En dicho material, se aprecia al político ensayando unos pasos de baile de música urbana. No obstante, se trata de una creación digital.

El video fue publicado el 6 de abril y dura 15 segundos. Las escenas muestran supuestamente a Bukele en un departamento y vestido de modo informal. Al inicio, enciende un artefacto (inapreciable en la toma) que reproduce un extracto de la canción “Mírame”, interpretada por los artistas puertorriqueños Rauw Alejandro, Nio García y Lenny Tavárez. Luego, se dispone a bailar dicha música.

“Encierra a las pandillas, baja chingosmil (sic) la criminalidad de su país y aún tiene tiempo para un bailecito, seguro co** cada noche este cab***. El presidente de El Salvador”, describe el post. Hasta el momento, supera los 1.600 ‘me gusta’ y las 224.500 visualizaciones. “Es una máquina, yo lo amo”, “Es el mejor presidente que ha existido desde 1900”, “Tiene ritmo”, “Hermoso”, son algunos de los comentarios.

<em> Desinformación sobre Nayib Bukele. Foto: captura de Twitter</em>

Desinformación sobre Nayib Bukele bailando. Foto: captura de Twitter

El contenido fue elaborado mediante inteligencia artificial

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, hallamos que el material fue publicado por primera vez en la red social TikTok el 5 de abril por un usuario de nombre “bukelesv”. Dicho término representa una combinación del apellido del presidente (Bukele) y el dominio territorial geográfico de El Salvador (.sv). “El presi (sic) bailando IA, Nayib Bukele IA”, señala el titular. Muchos cibernautas expresaron sorpresa y asombro en los comentarios: “Y la Gabriela de Bukele viendo esto”, “Nunca pensé ver a Bukele bailando reguetón”, “¿Hay algo que Bukele no haga bien?”, “Lindo el presidente Bukele”.

<em> Publicación original del video. Foto: captura de TikTok</em>

Publicación original del video de Nayib Bukele bailando. Foto: captura de TikTok

La denominación de la cuenta hace suponer que el dueño de la misma sería Nayib Bukele. Sin embargo, al revisar el muro principal, detectamos que su foto de perfil es un logo del nombre de la página y que su contenido presenta videos con la imagen del mandatario salvadoreño hechos a través de inteligencia artificial (IA), tal como consta en la descripción de la portada. Asimismo, no tiene larga data en la red, ya que fue creada el 31 de marzo.

<em> Entrada de la cuenta "bukelesv". Foto: captura de TikTok</em>

Entrada de la cuenta «bukelesv». Foto: captura de TikTok

Dicha página registra una cuenta de apoyo en la misma plataforma, llamada “laborandosv”. A pesar de que existe desde el 2 de abril, cuenta con más publicaciones, pero la temática es la misma, con la imagen de Bukele en IA protagonizando diferentes situaciones, la mayoría de estas referentes a bailes.

<em> Entrada de la cuenta "laborandosv". Foto: captura de TikTok</em>

Entrada de la cuenta «laborandosv». Foto: captura de TikTok

Las inconsistencias en la secuencia viralizada evidencian que, en efecto, el personaje en cuestión no es el presidente salvadoreño. En algunos tramos se aprecia cómo su rostro se desenfoca, lo deja en evidencia el uso de un filtro en esa parte del cuerpo para darle una supuesta apariencia verdadera.

<em> Momento en que se produce un desenfoque del supuesto rostro de Bukele. Foto: captura de Twitter</em>

Momento en que se produce un desenfoque del supuesto rostro de Bukele. Foto: captura de Twitter

El político centroamericano posee una cuenta en TikTok, que lleva su nombre y su rostro en la foto de perfil. Allí publica contenido relacionado con sus actividades como presidente. No se encontró ningún material reciente en el que aparezca bailando música urbana.

<em> Entrada de la cuenta de TikTok de Nayib Bukele. Foto: captura de TikTok</em>

Entrada de la cuenta de TikTok de Nayib Bukele. Foto: captura de TikTok

Conclusión

El video que muestra a Nayib Bukele realizando unos pasos de baile no es verídico. La cuenta que efectuó la publicación original pone de manifiesto que se trata de un contenido hecho con base en inteligencia artificial. Por ende, catalogamos el clip como falso.

Este artículo es original de El Verificador de La República, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Nayib Bukele

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.