Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

17 de abril de 2024

Qué es Hezbollah y cuál es su papel en la guerra Hamás-Israel

Que es Hezbollah

Autoridades internacionales reclamaron que hay presencia de esta organización terrorista en Chile.

Por

En estas últimas semanas, tanto el senador estadounidense Marcos Rubio, como la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguraron que el grupo Hezbollah tiene presencia en Chile.

Teoría que rápidamente salió a desmentir tanto autoridades del Gobierno como la Policía de Investigaciones, quienes mencionaron que actualmente no hay pruebas de que este grupo terrorista tenga intromisión alguna en territorio nacional.

Pero ¿qué hay detrás de este grupo? ¿cuál es su historia y cómo se posicionó como uno de los grupos que protagoniza la actual guerra en la Franja de Gaza? La organización libanés es uno de los mayores aliados de Hamás, quienes pelean actualmente contra el ejército israelí.

¿Cuál es el rol del Hezbollah en el conflicto de Hamás e Israel?

A fines de 2023 el Hebzollah fue claro sobre sus intenciones militares: terminar con la guerra en la Franja de Gaza, y apoyar la victoria de Hamás, aclarando que «todas las opciones están sobre la mesa».

Resulta que Hezbollah es parte de lo que se conoce como la «resistencia árabe», un grupo de organizaciones radicales de Siria, Líbano, Palestina, Yemen e Irán que luchan desde hace décadas con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En este grupo están también la Yihad Islámica, los hutíes de Yemen, Hamás, Badr, entre otros grupos o unidades más pequeñas. Todas estas organizaciones tomaron un rol ahora que el conflicto entre Israel y Hamás escaló, desde octubre de 2023.

Por su parte, el Hezbollah busca alejar la guerra de la Franja de Gaza, una zona con alta densidad urbana donde han muerto más de 32 mil personas. Su intención, desde el inicio, es acercar a Israel al Líbano. Aunque por esta razón, decenas de sus miembros han muerto, incluyendo comandantes.

¿Qué es el Hezbollah y cuál es su relación con Hamás e Israel?

El Hezbollah es un grupo político y paramilitar del Líbano de corriente islámica chií. Nació en medio de la Guerra del Líbano en 1982, que surgió por la invasión del FDI en el sur del país para erradicar al movimiento de resistencia palestino, OLP.

Fueron creados, organizados y entrenados por la Guardia Revolucionaria iraní. Su nombre en español significa «partido de Dios», y actualmente son uno de los principales grupos religiosos de su país, junto al Movimiento Amal (otro grupo chií).

A pesar de que han afirmado su preferencia de un Estado Islámico, como otras organizaciones árabes, desde el 2009 que plantean una ideología con mayor enfoque en la integración de la comunidad chií en el Líbano, aceptando otros sistemas políticos.

Los chiitas representan una de las comunidades religiosas más grandes del Líbano, así como una de las más afectadas socioeconómicamente dentro de Medio Oriente.

Por otra parte, siguen considerando a Israel y Estados Unidos como sus principales enemigos, por las ocupaciones en otros territorios árabes. En este sentido, cuentan con el apoyo de Irán y Siria.

Estados Unidos, la Unión Europea, Israel, Egipto y otras naciones lo consideran una organización terrorista. Esto por los ataques que realizó su ala armada, principalmente en las décadas del 1980 y 1990.

Personajes relevantes

Hassan Nasrallah

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.