Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

5 de mayo de 2024

Falso: Maduro no dijo que renunciará “si la oposición vuelve a ganar”, fue en 2020

Falso: Maduro se retira de la presidencia Falso
Por Jeanfreddy Gutiérrez

Un video de 34 segundos con el lema “Nicolás Maduro anuncia que se retira de la presidencia” se ha viralizado entre usuarios venezolanos de Whatsapp a partir de su publicación a las 9 de la noche del miércoles 24 de abril de 2024 en la falsa cuenta de Tik Tok CNNVenezuela, lo que hace creer de una declaración reciente, en el contexto electoral de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, pero esto es falso.

Una revisión de Cocuyo Chequea encontró que se trata de una alocución realizada el 4 de diciembre de 2020, en las vísperas de las elecciones parlamentarias de ese año, a la que no concurrió la oposición agrupada alrededor del entonces presidente interino, Juan Guaidó. Además, la cuenta de Tik Tok está recién creada, sólo tiene dos publicaciones y suplanta al canal de noticias estadounidense.

La publicación es verosímil ante la conversación digital sobre las dificultades de gobernabilidad y transición política en caso del triunfo del candidato Edmundo González Urrutia el 28 de julio de 2024, en relación con el tiempo restante para su toma de poder en enero de 2025, seis meses después de las elecciones, así como las negociaciones y acuerdos de respeto de garantías y derechos para quienes pierdan.

Cuenta reciente

La cuenta de Tik Tok CNN Venezuela sólo tiene tres publicaciones. El video desinformador ya verificado (que para el 25 de abril a las 2 PM de Caracas acumulaba) 7.741 Me Gusta y 3.341 comentarios.

Otro que se publicó 8 de la mañana de Caracas del 25 de abril de 2024 sobre la “nueva criptomoneda de Venezuela” de diciembre de 2017, cuando se anunció la creación del Petro y un tercero a las 11 de la mañana de Caracas del 25 de abril de 2024 sobre un falso nuevo aumento de salario mínimo, que corresponde realmente a una alocución de enero de 2019.

Lo dijo en 2020

Una búsqueda en Google con las palabras “Si la oposición vuelve a ganar, yo me retiro de la presidencia” arroja decenas de resultados de notas recogidas por medios de comunicación nacionales e internacionales en diciembre de 2020. Además, en el video desinformador se notan extractos de la frase «rumbo a las par(lamentarias)».

Por ejemplo, la DW publicó el 1° de diciembre de 2020 Nicolás Maduro: «si vuelve a ganar la oposición, yo me voy». El mandatario aseguró que no aguantaría cinco años más de la oposición en la Asamblea Nacional después que la Mesa de la Unidad Democrática ganara la mayoría de los escaños en las elecciones de 2015.

La cuenta oficial de la Presidencia de Venezuela publicó también que si la oposición alcanzaba más votos que el oficialismo, Maduro se retiraría.

Así mismo, CNN publicó el 2 de diciembre Maduro: «Se lo digo al pueblo, dejo mi destino en sus manos, si vuelve a ganar la oposición, yo me voy» en el que se puede ver las imágenes usadas en el video desinformador, en las que el presidente venezolano dice “Dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela. Si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí”.

Otros medios que se hicieron eco de las declaraciones de Maduro sobre las elecciones pautadas para el 6 de diciembre de 2020, fueron El Periódico de España y la agencia AFP.

Una búsqueda usando Google Lens de la captura de pantalla del video de CNN permitió encontrar otras piezas periodísticas con las declaraciones de diciembre de 2020 en la Revista Semana de Colombia.

Sin embargo, la mayoría de la cobertura resaltó la promesa de Maduro, preguntándose si de verdad la cumpliría en caso de derrota, omitiendo o con una falta de contexto sobre la inexistencia de riesgo del triunfo de la oposición, que había anunciado que no participaría varios meses antes.

Elecciones a la AN-2020

La Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2020, conocida como AN-2020, no tiene el reconocimiento internacional, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea, debido a las denuncias de irregularidades electorales de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria y el gobierno interno de Juan Guaidó, que decidieron no participar en la misma.

En un comunicado publicado el 2 de agosto de 2020, cuatro meses antes de la declaración de Maduro, se retiraron de la contienda electoral, 27 partidos políticos, incluyendo los mayores partidos políticos (conocidos como G4, conformado por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) pero también varios medianos, pequeños, regionales o indígenas.

Los otros 23 retirados fueron: Proyecto Venezuela, La Causa R, Copei, Nuvipa, Alianza del Lapiz, Aprisal, Bandera Roja, Camina, Cuentas Claras, Encuentro Ciudadano, Fuerza Liberal, GuajiraVen, Izquierda Democrática, Moverse, Movimiento Republicano, Parlinve, Movimiento por Venezuela, Pdupl, Sociedad, Unidad NOE, Unidos Para Venezuela, Upp89 y Vanguardia Popular.

Por tanto, no había ningún riesgo real de la victoria de la oposición, pues quienes decidieron participar eran dirigentes que habían obtenido control de tarjetas electorales, como las de Acción Democrática y otros siete partidos opositores intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, junto a partidos como Esperanza Por El Cambio del pastor Javier Bertucci, Soluciones de Claudio Fermín o Avanzada Progresista del excandidato presidencial Henri Falcón, muchos agrupados en la llamada Mesa de Diálogo Nacional -o “La Mesita” en predios políticos- con ascendencia minoritaria.

Así, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral, para el 6 de diciembre de 2020 la participación fue de 30,5% del Registro Electoral (abstención de 69,5%) para un total de 6.251.080 votos registrados, con el que la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico obtuvo 256 de los 277 escaños en disputa, el 69,34%.

Un contraste pronunciado con respecto a las elecciones parlamentarias de 2015, cuando votaron 14.385.349 personas, con una participación del 74,16%. En las mismas, la oposición conquistó 112 de 167 curules, lo que teóricamente le daba mayoría calificada, de dos tercios.

En conclusión

Es falso que Maduro haya anunciado abandonar la presidencia si la oposición “vuelve a ganar” en relación al contexto electoral de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Es un video de diciembre de 2020, en las vísperas de las elecciones parlamentarias de ese año, en las que la oposición mayoritaria decidió no participar. La desinformación fue además publicada en una recién creada cuenta falsa de CNN en Tik Tok, que tiene varias publicaciones viejas presentadas como nuevas desde el 24 de abril de 2024.

Este artículo es original del medio español de verificación Efecto Cocuyo de Venezuela, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Nicolás Maduro

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.