El Juzgado de Garantía de Arica decretó este jueves prisión preventiva para Hugo Jaime Sosa Asarpi (52 años), un policía peruano que fue detenido por supuesto tráfico de migrantes en el año 2018.
Sosa quedará con la máxima cautelar mientras dure la investigación en el Complejo Penitenciario de Acha de Arica. Esto porque el juzgado consideró que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Las pesquisas tendrán un plazo máximo de 60 días, mientras se define una eventual condena.
Policía peruano es detenido por tráfico de migrantes
Según menciona la Fiscalía, en marzo de 2018 un grupo de ciudadanos cubanos comenzó un viaje desde Brasil hacia Tacna, una de las ciudades más al sur del Perú y cercana a la frontera con Chile. Su intención era ingresar al país.
En Tacna una mujer del grupo se contactó con Sosa, que entonces se desempeñaba como funcionario de la Policía Nacional de Perú. El uniformado entonces les señaló que por un pago de 300 dólares podría ayudarlos a trasladarse hasta Arica.
Una vez hicieron este acuerdo, dos furgones recogieron a los ciudadanos cubanos, y los dejaron cerca de una vía férrea cerca de la frontera. Entonces Sosa, señala la denuncia, les indicó que tenían que caminar “en línea recta” por una zona desértica hasta ingresar a Chile. Sin embargo, los sujetos fueron sorprendidos por Carabineros antes de poder lograr su objetivo.
Esto es un ejemplo claro de la actividad económica ilícita que realizan quienes son conocidos como “coyotes”. Estas personas ayudan a pasar irregularmente a otros por pasos no habilitados, a cambio de dinero, y muchas veces en condiciones inhumanas.
Aunque la denuncia es de hace unos años, Sosa Aspari estuvo hasta hace poco tiempo en Perú. Según este decreto de la Alcaldía de Tacna a fines de 2022 comenzó a ser coordinador de seguridad y gestión del riesgo de desastres de una junta de vecinos de la ciudad.