Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

31 de mayo de 2024

Video no muestra a Pep Guardiola negando el saludo a «líder israelí»

Engañoso: Pep Guardiola niega saludo a líder israelí Engañoso

Síntesis

Por Rodrigo Muñoz

Pep Guardiola es uno de los entrenadores de fútbol de mayor renombre a nivel mundial. Actualmente al mando del Manchester City, cuenta con 38 títulos (27 nacionales y 11 internacionales) en su carrera hasta la fecha, el más reciente conseguido con el club inglés en la Liga Premier 2023-2024. Bajo esa premisa, circula en redes un video que tiene como protagonista al estratega español, quien, aparentemente, evita saludar a un representante de Israel durante una ceremonia de premiación. No obstante, fue sacado de contexto.

El material audiovisual fue publicado en la plataforma de Facebook el 22 de mayo y dura 11 segundos. Con un semblante serio, Guardiola avanza junto con sus jugadores para saludar a los organizadores de un certamen y recibir sus respectivas medallas. De pronto, cuando el técnico de origen catalán pasa al frente del supuesto líder israelí (que aparece enmarcado con un círculo rojo y la bandera hebrea), esquiva la mirada y no le concede el apretón de manos. Acto seguido, retoma la visión hacia el siguiente integrante del comité ejecutivo, quien le entrega un galardón luego de hacer efectivo el saludo respectivo. Finalmente, continúa su camino y estrecha las manos de los demás miembros.

“¡Pep Guardiola se niega a estrechar la mano de un líder israelí! ¡Respeto! El mejor entrenador de la historia del fútbol”, reza la descripción de la publicación. En poco tiempo, ha recibido 5.350 reacciones y más de 898.500 visualizaciones.

<em> Desinformación sobre Pep Guardiola. Foto: captura de Facebook</em>

Desinformación sobre Pep Guardiola. Foto: captura de Facebook

En el video, Pep Guardiola niega el saludo a un exentrenador inglés

A través de una búsqueda inversa de imágenes, corroboramos que la escena en cuestión fue subida a las redes por primera vez a las 12:37 p.m. del 6 de agosto de 2023. Un usuario llamado Steven Cooper publicó al respecto en X: “¿Alguien puede explicarme este desaire? ¿Quién es ese hombre que Pep evita y ayuda a evitar también a dos jugadores?”. El material tiene una duración de 18 segundos.

<em> Primera publicación de la escena en las redes. Foto: captura de X</em>

Primera publicación de la escena en las redes. Foto: captura de X

Ese mismo día, otra cuenta en X, de nombre Scott Porter, realizó un post 42 minutos después y reveló la identidad del personaje en cuestión. “Pep Guardiola deja completamente en blanco a Alan Smith”, escribió. Su video muestra un poco más de aquel momento, ya que abarca 34 segundos.

<em> El usuario Scott Porter develó el nombre de la persona ignorada por Guardiola. Foto: captura de X</em>

El usuario Scott Porter develó el nombre de la persona ignorada por Guardiola. Foto: captura de X

Con respecto a Alan Smith, es un antiguo entrenador inglés de escasa trayectoria que dirigió a equipos como Dulwich Hamlet (1977-1981), Wycombe Wanderers (1995-1996) y por doble ciclo a Crystal Palace (1993-1995 y 2000-2001). Con este último club se hizo conocido en el medio local, ya que se coronó campeón en la Liga de Fútbol 1993-1994 (equivalente a una Segunda División) y obtuvo el ascenso a la máxima categoría (Liga Premier) para la temporada 1994-1995, de la cual descendió tras perder 3-2 ante Newcastle en la última jornada del campeonatoEn consecuencia, no se trata de un líder israelí o algún representante de ese país.

El contexto del hecho corresponde a la final del torneo de la Community Shield 2023 entre Arsenal y Manchester City, disputada en la fecha mencionada. El duelo culminó igualado 1-1 en el tiempo regular, con un gol de los ‘Gunners’ en la última jugada (minuto 101’), por lo que se recurrió a la tanda de penales para determinar al ganador. En esa instancia, los ‘Citizens’ (apodo del equipo de Guardiola) no estuvieron efectivos y perdieron por 4-1, resultado que le valió el título al Arsenal. El evento no guarda ninguna relación con la nueva escalada de violencia entre Israel y Hamás, ya que esta inició el 7 de octubre de 2023; es decir, 2 meses después.

La escena del desaire de Guardiola a Smith fue reportada por medios ingleses como Daily Star y Sport Bible. Sobre la posible razón de ese gesto, distintos medios de comunicación deportivos como EurosportsDirecTV SportsBBC SportsESPNAS y Marca recogieron las declaraciones del timonel de origen catalán en la conferencia de prensa realizada después del juego. Allí, frustrado e incómodo por perder el título en el último minuto, criticó la nueva normativa de tiempo agregado dispuesta por la International Football Association Board (IFAB) y acordada con la FIFA en marzo de 2023. “Ahora los partidos serán de 100 minutos, eso seguro. Imagínense si prolongan el partido por los goles, y es 4-3, mañana por la mañana, a las 9 de la mañana, ¡yo estoy aquí jugando!”, afirmó.

Conclusión

El personaje al que Pep Guardiola ignora el saludo en el video viral no es un líder israelí. Su nombre es Alan Smith y fue un técnico inglés de corta carrera. No hay una razón justificada por la cual el estratega español tomó esa actitud hacia Smith, pero diversos medios reportaron su molestia en la rueda de prensa después de perder la final de un torneo por penales. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.

Este artículo es original de El Verificador de La República, medio peruano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Pep Guardiola

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.