Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

9 de junio de 2024

Cristiano Ronaldo no emitió mensaje de apoyo a los niños de Gaza: el video está adulterado

Falso: Cristiano Ronaldo mensaje a niños de Gaza Falso

Síntesis

Por Rodrigo Muñoz

Cristiano Ronaldo, conocido popularmente como CR7, es uno de los futbolistas más famosos y prolíficos de la era contemporánea. Multicampeón con el Real Madrid y ganador de la Eurocopa 2016 con Portugal, actualmente milita en el club Al-Nassr de Arabia Saudita. Su nombre se ha hecho viral en los últimos días, tras la difusión de un video en el que comparte un supuesto anuncio de solidaridad hacia los niños de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Palestina. Sin embargo, se trata de un contenido manipulado.

El material audiovisual en cuestión, de 20 segundos de duración y publicado el 29 de mayo en Facebook y X, muestra al jugador portugués delante de un fondo blanco, que lleva los colores de la bandera de Palestina en una tonalidad difuminada. Vestido con una camisa de color azul y enfocado en plano medio, el atacante luso pronuncia las siguientes palabras traducidas del inglés: “Este es un mensaje para los niños de Gaza. Sabemos que han sufrido mucho. Yo soy un jugador muy famoso de fútbol, pero ustedes son los verdaderos héroes. No pierdan su esperanza. El mundo está con ustedes. Nos importan. Yo estoy con ustedes”. La gráfica es acompañada por un cintillo en inglés que, versionado al español, reza: «El mundo está contigo. Yo estoy contigo».

“Grande por siempre el Bicho”, se lee en la descripción del clip. Hasta la fecha, acumula más de 800 reacciones y 12.000 visualizaciones.

<em> Desinformación sobre Cristiano Ronaldo. Foto: captura de Facebook</em>

Desinformación sobre Cristiano Ronaldo. Foto: captura de Facebook

En el video original, Cristiano Ronaldo envió un mensaje de apoyo a los niños de Siria

A través de una búsqueda inversa, hallamos que el clip circula en la red desde el 26 de mayo. Una cuenta llamada “ronaldo.cr7.arab” publicó este contenido en la plataforma de TikTok. Al igual que el video viral, también dura 20 segundos y los dichos de CR7 son acompañados por unos subtítulos en árabe. Sin embargo, difiere del mismo en cuanto a la ausencia del cintillo.

<em> El video en cuestión fue publicado primero en TikTok. Foto: captura de TikTok</em>

El video en cuestión fue publicado primero en TikTok. Foto: captura de TikTok

Accedimos a dicha página y comprobamos que la descripción de su perfil presenta 2 oraciones. La primera, traducida del inglés, señala: “Vídeos de Cristiano Ronaldo en árabe”. En tanto, la segunda, que aparece en caracteres chinos, dice: “Cuenta dedicada a editar vídeos de Cristiano Ronaldo”. Hasta el cierre de esta nota, su producción asciende a 16 videos, todos referentes al exdelantero del Real Madrid y subtitulados al idioma árabe.

<em> Perfil de la cuenta mencionada. Foto: captura de TikTok</em>

Perfil de la cuenta mencionada. Foto: captura de TikTok

Efectuamos una nueva búsqueda en la web y detectamos que el material original data del 23 de diciembre de 2016. Mediante sus cuentas de FacebookX e Instagram, el jugador portugués compartió el video titulado “Un mensaje de esperanza a los niños afectados por el conflicto en Siria”. En esa misma línea, etiquetó a la fundación Save the Children, de la cual fue embajador desde 2013 y 2022.

<em> Publicación original de Cristiano Ronaldo. Foto: captura de Facebook</em>

Publicación original de Cristiano Ronaldo. Foto: captura de Facebook

La instantánea muestra a Cristiano Ronaldo hablando desde un espacio que correspondería a un departamento. En su discurso, dijo lo siguiente: “Este es un mensaje para los niños de Siria. Sabemos que han sufrido mucho. Yo soy un jugador muy famoso de fútbol, pero ustedes son los verdaderos héroes. No pierdan su esperanza. El mundo está con ustedes. Nos importan. Yo estoy con ustedes”.

De acuerdo con un comunicado divulgado por UNICEF el 13 de marzo de 2017, el año 2016 fue devastador para los niños en Siria, ya que 6 millones de ellos dependían de la ayuda humanitaria (12 veces más que 2012) y 2,3 millones vivían en calidad de refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak. Asimismo, 652 fueron asesinados (20% más que 2015) y 255 de estos casos ocurrieron en una escuela o cerca a esta. Al mismo tiempo, más de 850 fueron reclutados a la fuerza para participar en el conflicto.

La inconsistencia del reciente video viral radica en el lugar al que iba dirigido el mensaje del actual futbolista de Al-Nassr, ya que Siria fue cambiado por Gaza. Al momento de evaluar de forma detenida el momento en el que menciona esta última región, el movimiento de los labios no coincide con la palabra pronunciada. Este es un rasgo de un contenido producido mediante Inteligencia Artificial, tal como analizamos en una verificación anterior.

Conclusión

El clip que muestra a Cristiano Ronaldo dando un mensaje de ánimo a los niños de Gaza es una manipulación de un video publicado a finales de 2016. En dicha situación, el futbolista emitió unas declaraciones de solidaridad con los niños de Siria, país que sufre una guerra civil desde 2011. En consecuencia, Verificador califica el post viral como falso.

Este artículo es original de El Verificador de La República, medio peruano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.