Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

24 de junio de 2024

Video no expone a niño con cartel alusivo a Palestina en estadio durante la guerra de Israel y Hamás

Falso: Niño que lleva un cartel en apoyo a Palestina es perseguido en un estadio español Falso
Por Lizeth Roman

En el escenario de la guerra entre Israel y la milicia radical palestina, Hamás, que comenzó el 7 de octubre de 2023, en redes sociales se viralizó un video que, supuestamente, muestra a un niño corriendo en un campo deportivo mientras sostiene un póster en apoyo a Palestina. Presuntamente se trata de una incidencia actual durante el enfrentamiento bélico. Pero la versión es falsa.

En la secuencia de 55 segundos se visualiza a una persona con un polo blanco siendo perseguido en un establecimiento deportivo por cuatro hombres, quienes serían los agentes de seguridad. El joven porta un cartel blando, del cual no se logra ver ningún color en referencia a la bandera palestina. Luego, los uniformados lo reducen y aparentemente lo golpean. Después, un jugador de camiseta blanca y rayas azules marinas interfiere en la escena, así como otras personas del equipo y otras personas. La grabación culmina cuando algunos de los agentes son agredidos por un tumulto. Al respecto, una publicación del 14 de junio aseguró: “Un niño en un estadio español corriendo por el campo con un cartel a favor de Palestina fue arrestado y torturado por agentes de seguridad. ¿Cuál fue la reacción del público? ¡La lección fue útil!”. Otro post añade algunos hashtags como “#PalestinaLibreYa” y “#BenjamínNetanyahuGenocida”. Este último en referencia al actual primer ministro israelí. El contenido circula desde 5 de junio en las plataformas digitales y, al menos en X, supera los 3.000 ‘me gusta’ y 99.000 visualizaciones.

 Desinformación en el contexto de la guerra de Israel y Hamás. Foto: captura en Facebook.&nbsp;<br><br>

Desinformación en el contexto de la guerra de Israel y Hamás. Foto: captura en Facebook.

El video del supuesto niño con cartel pro-palestina circula desde hace más de 10 años, es decir, antes de la guerra israelí-Hamás

A través de una búsqueda en Yandex, encontramos que esta escena circula desde el 2008. Fue encontrada entre el minuto 2:35 y 2:52 de un material divulgado en la red social rusa VK. Una versión con mayor duración de esta grabación (minuto 1:50) fue difundida el 1 de septiembre de ese año por la cuenta en inglés ‘Ebenbane’. “Los guardias de seguridad abusan de su ‘poder’ frente a un estadio lleno”, reseñó. Describió que se trata de una venganza de los fanáticos luego de que cuatro guardias de seguridad golpearan “innecesariamente a un hombre”. Una comparación de tres fotogramas evidencia que es el mismo suceso y que no es actual.

 Un video del supuesto niño corriendo con un cartel alusivo a Palestina data de 2008. Foto: captura en YouTube /&nbsp; ‘Ebenbane’.<br><br>

Un video del supuesto niño corriendo con un cartel alusivo a Palestina data de 2008. Foto: captura en YouTube /  ‘Ebenbane’.

Otra grabación de una duración de 1 minuto y 59 segundos, que contiene el metraje en cuestión, fue publicada el 10 de agosto de 2009 por la cuenta portugues ‘Nuno Moreira’. A sí como el viral, estos dos últimos archivos contemplan un logotipo en la parte inferior – izquierda del medio portugués SIC Noticias. “Hinchas del Benfica vs. guardias de seguridad”, tituló el medio. Benfica o Sport Lisboa es un club polideportivo de Lisboa, capital de Portugal.

«En un partido de pretemporada de hace unos años, un aficionado decide entrar al campo para animar al árbitro portuguésHasta que aparecen 4 guardias de seguridad y empiezan a golpearlo en el medio del campo. La afición del Benfica, al ver eso, perdió la cabeza y entró al campo golpeando a los guardias de seguridad (…) la afición del equipo rival decidió hacer lo mismo (…)», relató. Al inicio de tal reporte audiovisual, según la transcripción de YouTube, la presentadora de SIC Notícias —a quien no identificamos el nombre— sostuvo que «el primer partido de entrenamiento del Benfica contra el equipo suizo de la tercera división terminó en violencia». «Antes del final del partido, alrededor de 3.000 aficionados del Benfica invadieron el campo para defender a un portugués que fue atacado por los guardias de seguridad del estadio», dijo en idioma portugués.

Otro video de 1 minuto y 36 segundos, que también contempla estas imágenes, fue difundido el 1 de septiembre de ese año. La cuenta en inglés ‘Lolok’ lo publicó en YouTube e indicó quién era el contrincante del equipo portugués en ese entonces. «El partido de fútbol salió mal: Etoile Carouge vs. Benfica, pelea divertida», relató. Etoile Carouge es el club deportivo, situado en la comuna de Carouge de la ciudad suiza de Ginebra.

Aunque no detectamos el informe oficial de SIC Notícias, sí hallamos notas del medio de Portugal Récord difundidas en 2004. El 19 de julio de ese año comunicó que se trató de un incidente grave que ocurrió al final del partido «Étoile Carouge vs. Benfica». Expuso que los cuatro guardias de la seguridad del estadio fueron hospitalizados y que uno de ellos se encontraba en estado crítico porque se le diagnosticó traumatismo craneoencefálico, además de rupturas de un brazo y una pierna y del riesgo de quedar parapléjico. Calificó el ingreso del joven al campo deportivo como una «invasión pacífica del aficionado con el cartel que apoyaba al árbitro» y señaló que esta persona recibió una paliza.

Un día después, informó que uno de los uniformados que quedó en peores condiciones fue dado de alta del Hospital Universitario de Ginebra, puesto que su lesión no era tan severa. Asimismo, otros dos de los agentes también salieron del hospital. Contó que el incidente acaeció el sábado 17 de julio de ese año en Carouge.  

De acuerdo con esta nota, la empresa Protectas retiró al guardia «que utilizó la porra para detener al aficionado que invadió el campo al final» del encuentro deportivo. Este comunicado de la compañía, que hizo público tal despido, fue expuesto también por el portal de noticias Le Temps esa misma fecha. Al igual que el anterior informe, se comunicó: «El sábado 17 de julio, durante el partido amistoso entre el FC Etoile-Carouge y el Benfica Lisboa, un aficionado portugués entró en el campo agitando una pancarta, 30 segundos antes del final del partido. Inmovilizado en el suelo por cuatro agentes de seguridad de la empresa Protectas, el hincha, aunque inofensivo, es violentamente maltratado por uno de los agentes, que incluso le golpea en la cabeza». En efecto, plataforma deportiva brasileña Ogo anunció en esa fecha (17 de julio de 2004) el encuentro entre ambos equipos de fútbol.

Hasta el momento, Naciones Unidas mostró que el enfrentamiento entre el Ejército israelí y la milicia palestina en Medio Oriente ha dejado cerca de 35,000 fallecidos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños. No obstante, el ataque del 7 de octubre del año pasado por Hamás, considerado como una organización terrorista por varios países, provocó cerca de 1,200 muertes y el secuestro de más de 200 personas en territorio de Israel.

Conclusión

El video no expone a un niño con un cartel alusivo a Palestina corriendo en el estadio en junio de 2024, en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás. La publicación más antigua de estas imágenes proviene de 2008. Sin embargo, según los registros encontrados, este clip muestra un episodio de violencia al final del partido entre Etoile Carouge vs. Benfica, que ocurrió en 2004. Además, el hallazgo no hizo referencia a que fue un «niño» quien invadió el campo deportivo, ni que ingresó con una pancarta en apoyo a los palestinos. En consecuencia, calificamos el post como falso.

Este artículo es original de El Verificador de La República, medio peruano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.