Mundo |

No, Olena Zelenska no compró un Bugatti de más de 4 millones de euros en Francia

Falso
Falso: Olena Zelenska compró un Bugatti en Francia

Síntesis

  • ¿Qué pasó? Usuarios en redes viralizaron que Olena Zelenska, Primera Dama ucraniana, compró un vehículo de lujo avaluado en más de 4 millones de euros.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? Tanto el recibo de Bugatti como el video del supuesto trabajador son falsos. La compañía negó que Zelenska haya realizado tal compra.

Desde el 1 de julio, usuarios comenzaron a difundir que la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, habría realizado la compra de un vehículo de lujo. Según las publicaciones, se trataría de un Bugatti Tourbillon, avaluado en más de 4 millones de euros. En algunos casos, las publicaciones incluyen un recibo de compra de Bugatti a nombre de la Primera Dama y, en otras, el video de una historia de Instagram de un supuesto funcionario de la concesionaria.

La compra habría ocurrido el pasado 7 de junio en una sucursal de Bugatti en París, día en que Zelenska se reunió con la Primera Dama francesa, Brigitte Macron. Esto en marco de una visita de Volodymyr Zelenskyy al país galo antes de la Cumbre por la Paz.

Solo en X, las publicaciones alcanzaron más de 10 millones de visualizaciones:

Capturas de algunas publicaciones en X que compartieron la desinformación. Las primeras dos imágenes fueron traducidas desde el inglés.

El recibo viralizado está a nombre de “Mrs. Olena Zelenska” e incluye un desglose de los costos asociados al vehículo. Según el documento, Zelenska recibiría el Bugatti en 2026 y habría pagado 4,4 millones de euros por el mismo.

Por otro lado, el video proviene de las historias de Instagram de “Jacques Bertin”, quien, supuestamente, trabaja en la sucursal de Bugatti. En el clip, explica, como el vehículo ya fue presentado, puede revelar que Zelenska será la primera persona en poseer el Bugatti. Indica que los representantes del fabricante organizaron una presentación especial del nuevo vehículo dos semanas antes del anuncio público (el pasado 20 de junio).

Finaliza señalando que “apoya a Ucrania” y que “estamos felices de que la señora Zelenska se convertirá en parte de la familia Bugatti y de la historia”. La búsqueda inversa del video con el testimonio del supuesto vendedor arrojó cientos de resultados en redes, lo cual confirma su viralidad.

Sin embargo, Olena Zelenska no compró ningún vehículo durante su estadía en Francia.

No es cierto que Zelenska compró un Bugatti de más de 4 millones de euros

Algunos usuarios aseguran que la historia proviene del portal francés Vérité Cacheé, el cual fue creado el pasado 22 de junio. Es decir, 9 días antes de difundir la historia sobre Zelenska.

El texto se basa en el relato que Bertin habría compartido con sus “mejores amigos” en Instagram. Asimismo, asegura que “los periodistas lograron obtener una copia de la factura del nuevo vehículo de la esposa del presidente ucraniano”. Tanto el clip como la imagen coinciden con el contenido difundido en redes sociales.

Sin embargo, el recibo presenta algunas inconsistencias.

  • Si bien se indica que la compra fue realizada en una sucursal parisina, el recibo está en inglés: así se observa en los textos y, también, en la forma de puntuar los montos asociados al vehículo.
  • No se explicita la moneda en la cual se está realizando la transacción.
  • El nombre del suburbio parisino al cual se debería enviar el vehículo está mal escrito. No es “Neuily”, sino que “Neuilly”.
  • La factura utiliza la nomenclatura “BSB” para referirse al banco de la compañía, pero Frederick Davis, profesor de la Universidad de Columbia especializado en delitos financieros en Francia, señaló a Lead Stories que el código debería ser IBAN (Número de Cuenta Bancaria Internacional).
  • El recibo carece de número de identificación del IVA (impuesto al valor agregado), el cual es obligatorio en este tipo de documentos.

Captura del recibo que circula en redes sociales con algunos errores delimitados.

Estos errores también son advertidos en el comunicado emitido por Bugatti Paris en Instagram. En la declaración, explican que “en la factura no sólo faltan las menciones legales obligatorias, sino que el precio del vehículo es incorrecto, el precio de los accesorios y sus descripciones son inexactos e incoherentes, la carta gráfica está desactualizada y el grupo Car Lovers nunca habría permitido la publicación de un documento de este tipo”.

Asimismo, indican que ya tomaron acciones legales “por falsificación, uso de falsificación, usurpación de identidad y difamación”.

El 1 de julio, el Centro advirtió que la información sobre la compra del Bugatti es “una falsificación y otro intento de los rusos de desacreditar a la familia del presidente de Ucrania”.

El clip que acompaña la desinformación fue creado con IA

Cabe señalar que, al 5 de julio, el perfil de Instagram de Bertin no está activo. De acuerdo con el Centro para la Lucha Contra la Desinformación de Ucrania, la primera publicación de la cuenta fue realizada 4 días antes de la circulación del clip.

Kyle Glen, del Centro para la Resiliencia de la Información, ONG con sede en Londres que lucha contra la desinformación, comentó en X que el video fue “generado con inteligencia artificial, obviamente”:

 

En el clip anterior se aprecian señales de manipulación: el hombre mantiene las manos en sus bolsillos y sus expresiones no lucen naturales. A lo largo del video se le ve pestañear pocas veces y, pese a que tiene puesto el cinturón de seguridad, el mismo tampoco se mueve hasta que detiene la grabación.

Entre los portales que compartieron la “noticia” de la compra del Bugatti se encontró la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Tras la aclaración de Bugatti y la publicación de varios artículos de verificación desmintiendo la información, RIA Novosti actualizó el reporte con un mensaje que indica que “la noticia ha sido cancelada”.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que circulan contenidos desinformantes sobre la Primera Dama de Ucrania. En octubre de 2023 se aseguró que Zelenska habría gastado un millón de dólares en Cartier cuando estuvo en Estados Unidos, lo cual desmentimos en este artículo. En VOA Verifica recopilamos a fines del año pasado las desinformaciones sobre su figura que han circulado.

Es en base a lo anterior, calificamos como falso que Olena Zelenska compró un Bugatti Tourbillon mientras estuvo en París el pasado 7 de junio. Los recursos multimedia viralizados no son auténticos y la compra fue desmentida por la misma compañía. Adicionalmente, no existen registros confiables de esta noticia.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo