Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

8 de julio de 2024

No, Bolivia no anunció que enviará 3.000 soldados a Rusia para pelear contra Ucrania

Falso: Bolivia enviará 3000 soldados a pelear con Rusia Falso

Síntesis

Por

A fines de junio, usuarios en TikTok han viralizado un video en el que se asegura que Bolivia enviará tropas a Europa para intervenir en el conflicto entre Ucrania y Rusia. En el video, de 18 segundos, se observa a un avión despegar en medio de un desfile militar.

La publicación asegura que “el gobierno boliviano anuncia el envío de más de 3.000 militares al país aliado de Rusia”. En los comentarios, algunos usuarios se muestran indignados por la supuesta medida, mientras que otros señalan que “toda Latinoamérica tiene que sumarse al apoyo de Rusia”.

Al momento de la publicación de este artículo, el video superaba las 430.000 visualizaciones en la red social.

Sin embargo, se trata de una desinformación.

Bolivia no anunció que enviará 3.000 soldados a Rusia

Revisamos los sitios oficiales del Gobierno de Bolivia, pero no existen registros de que un anuncio de este tipo se haya realizado. En medios estatales como Ahora El Pueblo y Bolivia TV tampoco se menciona una estrategia de cooperación militar.

Si bien es cierto que Bolivia es un aliado de Rusia, la “primera reunión oficial” entre Vladimir Putin y Luis Arce se realizó a principios de junio en San Petersburgo. La guerra en Ucrania no fue un tema de conversación, sino que se trataron los ámbitos nuclear y energético, de acuerdo con la nota publicada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El 21 de junio, Ahora El Pueblo reportó que “una petrolera de Rusia envía 366 mil barriles de diésel para la estatal YPFB”. En la nota, señalan que esto ocurrió tras las gestiones de Arce en territorio ruso.

También realizamos una búsqueda con términos clave, pero no existen registros en prensa de algún anuncio de esta naturaleza. Bolivia Verifica, medio de fact-checking local, conversó con el Ministro de Defensa, quien aseguró que el clip viral contiene información falsa.

Adicionalmente, realizamos una búsqueda inversa del clip, la cual nos condujo a un video publicado en YouTube en 2013. El video dura 6 minutos y se titula “Fuerza Aérea boliviana”. Según el usuario que publicó el clip, en él se muestra el aniversario de la Fuerza Aérea.

La búsqueda también nos redirigió a un artículo del 27 de febrero de 2022 del medio de verificación Chequea Bolivia. En él, explican que la misma desinformación circuló tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, acumulando más de 2.400.000 visualizaciones.

Es en base a lo anterior que calificamos como falso que Bolivia anunció que enviará más de 3.000 militares a Rusia. No existen registros de este supuesto anuncio, el cual circula desde 2022, y el clip que acompaña el texto data de 2013.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.