Mundo |

Qué sabemos de Thomas Matthew Crooks, el joven que intentó asesinar a Donald Trump

Thomas Matthew Crooks
  • ¿Qué pasó? Como Thomas Matthew Crooks se identificó al principal sospechoso del intento de asesinato de Donald Trump.

  • ¿Por qué? Aunque no portaba con su documentación, la policía hizo un reconocimiento facial para identificar al sujeto, quien vivió casi toda su vida en la zona.

Este domingo un joven de 20 años con afiliación republicana, Thomas Matthew Crooks, asistió a una de los eventos de precampaña del próximo candidato presidencial de los republicanos, Donald Trump.

El sujeto, sin embargo, no se dirigió a las graderías que estaban en las cercanías del exmandatario. Por el contrario, se situó a más de 150 metros, sobre el techo de una construcción cercana, con un rifle AR 556, propiedad de su padre. En su vehículo, tenía algunos elementos explosivos.

Su intención era matar al precandidato presidencial. Su motivación, aún se desconoce. Lo cierto es que efectuó ocho disparos. Hirió a tres personas, incluyendo a Trump en su oreja derecha, y mató a un cuarto, el bombero Corey Comperatore, mientras este protegía a su familia.

Solo segundos después de los disparos, el equipo de contra ataque del servicio de inteligencia lo abatió y le dio muerte. Así, se convirtió en uno de los protagonistas de uno de los más impactantes intentos de magnicidio del último tiempo-

¿Qué sabemos de Thomas Matthew Crooks?

Nació el 20 de septiembre de 2003 y se crió en Pensilvania, el Estado donde fue el ataque a Donald Trump. Sus padres son trabajadores sociales, ambos con licencia, y se crió en un barrio de clase media alta, en el suburbio de Bethel Park.

Estudió, en efecto, en la escuela local de su suburbio, la Bethel Park High School de donde salió incluso con algunos honores en Ciencias y Matemáticas. Actualmente, a sus 20 años, estaba trabajando como asistente nutricional en una cocina de un asilo de ancianos local.

Durante un año, participó del club de tiro Clairton Sportsmen’s Club al sur de Pittsburgh, en el mismo Estado de Pensilvania. Ahí, aparentemente, aprendió a utilizar armamento, al parecer, tal como su padre, propietario del arma con la cual disparó al expresidente.

Una de las mayores interrogantes del caso es cuál fue la motivación de Matthew, entendiendo el rol político de Donald Trump. Según los registros electorales, aparece como un militante republicano, es decir, del grupo político de Trump. Además, sabemos que su padre es republicano, y su madre demócrata.

También apareció un registro de un aporte de $15 dólares para ActBlue, un grupo de campaña demócrata, en 2021, el año que Biden llegó a la presidencia.

Este domingo la FBI confirmó que Matthew no cuenta con una narrativa amenazante en sus redes sociales. Tampoco hay evidencia de problemas con su salud mental. De hecho, desde su colegio mencionaron que nunca mostró cercanía con la política, y que se actitud era bastante reservada (1). Hasta el momento, se cree que actuó solo. Aunque el caso, y su perfil, aún están en investigación.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo