Mundo
22 de julio de 2024No, Donald Trump no se cambió el parche a la oreja izquierda durante la CNR: el video fue manipulado
Síntesis
¿Qué pasó? En redes, usuarios viralizaron un video de Donald Trump afirmando que llevaba un parche en su oreja izquierda.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de un video manipulado.
¿Cómo lo sabemos? El video viral, que corresponde a la primera aparición pública del candidato presidencial tras el atentado, es una versión "espejo" del clip original.
En redes sociales, usuarios han viralizado un clip en el que aparece Donald Trump con un parche en su oreja izquierda. Supuestamente, el clip habría sido grabado durante la primera aparición pública del exmandatario tras el atentado en su contra. Sin embargo, el clip viral fue manipulado.
Con descripciones como “el disparo le atravesó la cabeza del oído izquierdo al derecho” y “a Donald Trump el disparo le entró por la oreja derecha y apenas le está saliendo por la izquierda”, usuarios han viralizado el clip proveniente de TikTok. El video no cuenta con el audio original, sino que se escucha una risa de fondo durante toda la grabación.
El clip viral incluye dos textos. El primero indica que se trata de la “primera presentación de Trump después del incidente”. Por otro lado, el segundo bloque de texto cuestiona: “si el disparo fue del lado derecho, ¿por qué sale con cubierto del otro lado? Expliquen por favor”.
A la fecha, el clip en X supera el millón de visualizaciones y, en los comentarios, algunos usuarios se burlan del exmandatario.
Es falso que Trump llevaba el parche en la oreja izquierda
Al observar el clip detenidamente, es posible notar que se utilizó un efecto “espejo” en la grabación viral. Es decir, todos los elementos se encuentran al revés. Esto resulta evidente en el momento que Trump comienza a hablar y se ve al fondo una franja de texto. Lo que se debería leer, al derecho, es “Make America Great Again”, el lema de campaña del exmandatario. Sin embargo, la frase se encuentra al revés:
Cabe señalar que el disparo que sufrió Donald Trump el pasado 14 de julio rozó su oreja derecha. Las imágenes tomadas el primer día de la Convención Nacional Republicana muestran que Trump llevaba esa oreja vendada:
Ver esta publicación en Instagram
El vendaje también está en su oreja derecha cuando ingresa al recinto en el que se llevó a cabo la Convención, como muestra este clip de PBS News:
Por lo tanto, calificamos como falso que Donald Trump llevaba un parche en la oreja izquierda en su primera aparición tras el atentado. El clip viral fue editado usando el efecto espejo, por lo cual parecía que el vendaje estaba en el lado opuesto.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.