Mundo |

Elecciones en Venezuela: verificadores acusan bloqueos y desinformaciones por parte del Gobierno

Bloqueos en Venezuela
  • ¿Qué pasó? Directores de medios venezolanos acusan que más de 60 diarios digitales y 3 ONG han sido bloqueados de la web en el país justo días antes de las elecciones presidenciales.

  • ¿Y los verificadores? Una de las novedades es que al menos ocho medios de verificación también tienen bloqueos por parte del Gobierno. Además, representantes estatales los atacan públicamente.

Medios de Venezuela acusan bloqueos sistemáticos y desinformaciones por parte del Gobierno en la previa de las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio. Según mencionan los periodistas, la administración de Nicolás Maduro lleva varias semanas boicoteando sus intentos por develar las desinformaciones que reproduce el mismo aparato estatal.

Cazadores de Fake News, VE Sin Filtros, Efecto Cocuyo y Medianálisis son algunos de los medios que se vieron afectados por estas prácticas gubernamentales. Sus directores nos cuentan en detalle cómo ha funcionado este mecanismo del Gobierno venezolano para limitar la libertad de prensa.

Según nos comenta Andrés Azpúrua, director ejecutivo de la organización Venezuela Inteligente (y VE Sin Filtros), quien investiga hace años los bloqueos de prensa en internet,  actualmente “hay 60 medios de comunicación bloqueados (…) eso es casi todo el ecosistema de medios independientes”.

Todo esto sucede días antes de que se viva una de las elecciones más relevantes de los últimos años en Venezuela, donde por primera vez en décadas la oposición supera en las encuestas de opinión a la alternativa chavista.

Acusan bloqueos y desinformaciones estatales en medio de las elecciones en Venezuela

El director de Cazadores de Fakes News, Adrián González, menciona que para este proceso hay “mucho interés por parte del Gobierno de Venezuela en desinformar (…) se están jugando 24 años de Revolución Bolivariana en esta elección”.

Según comenta el ingeniero e investigador digital, existen varias prácticas desde el Gobierno de Nicolás Maduro para hacer circular desinformaciones, y otras acciones que perjudican la imagen de los candidatos opositores, que viene desde semanas antes de los comicios.

Por ejemplo, menciona que el mismo Gobierno impulsa desinformaciones por varios medios, redes sociales, canales de televisión estatales, “falsos portales independientes que realmente tienen vínculos con el Partido Socialista (PS)”, además de “redes de comunicadores entrenados, militantes del PS“. Todo esto crea algo que, entre verificadores venezolanos, comenzaron a llamar la Fábrica de Desinformación.

Cuentas bots y montajes

Además, a esto se suma que generan informaciones que repostean cuentas bots que, según González y Azpúrua, se vinculan al Gobierno. Por ejemplo, como muestra el siguiente post, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela leyó- en una rueda de prensa- una serie de tweets de supuestos “opositores” denostando o amenazando a chavistas.

Uno de los mensajes menciona que van a “quemar vivos” a chavistas el día de la elección, y proviene de una cuenta (1) con solo 2 publicaciones, 0 seguidores y 0 seguidos. Una tónica que se repite con los otros usuarios del resto de las publicaciones.

Asimismo, González también comenta que desde el Gobierno han hecho montajes cinematográficos para hacer parecer ciertas situaciones como reales, como el supuesto video donde niños izan la bandera de Venezuela en Esequibio (territorio en disputa con Guayana), que, según menciona Cotejo (medio signatario de la IFCN, al igual que Mala Espina) se grabó a casi 200 kilómetros del lugar. O la supuesta “filtración” del video de Maduro diciendo que si pierde habrá un “baño de sangre” o una “guerra civil”, declaración a la que reaccionó el Presidente Gabriel Boric y su homónimo brasileño, Lula da Silva.

Por su parte, Andrés Cañizales, director de Medianálisis, afirma que “el gobierno, que toma las decisiones oficiales, no parece estar preocupado porque circule la desinformación, sino que más bien están preocupados por evitar que el trabajo que hacemos quienes combatimos la desinformación se conecte con el público (…) lo cual es sumamente grave en un contexto de campaña electoral”

Bloqueos y ataques a los medios de verificación

Frente a toda esta situación, los medios de fact checking reaccionaron y comenzaron a hacer las respectivas verificaciones. Sin embargo, desde inicios de este mes que decenas de proyectos de este tipo quedaron bloqueados de la red en Venezuela. A los medios ya mencionados, se suman otros como Es Paja, el Observatorio Venezolano de Fake News, Espacio Público, Runrun.es, entre otros.

Estas acciones, comenta Jeanfreddy Gutierrez, de Efecto Cocuyo, son “una práctica sistemática del gobierno”. De hecho, afirma que su medio está bloqueado hace años, junto a otros cientos de medios de ese país.

Por motivo del bloqueo, los ciudadanos venezolanosdentro del país  no pueden acceder a un contraste en la información gubernamental en días tan cercanos a las elecciones presidenciales. Aunque, según menciona González, aún hay personas que pueden ver los artículos por redes sociales. A esto se suma que también se pueden evadir los bloqueos con las técnicas que comparte Venezuela Sin Filtros.

A todo esto se suma que autoridades de Gobierno criticaron directamente a medios como Cazadores de Fake News. La directora general de Medios Digitales del Ministerio de Comunicaciones de Venezuela mencionó que los verificadoresno cazan fakes, ellos los hacen. Desinformar, mentir y hacer guerra son parte de sus objetivos“, posteo que luego compartieron bots que, demuestran, fueron todos creados en junio de 2024.

De hecho, Gutiérrez, de Efecto Cocuyo, mencionó que a Adrián González “lo insultan casi a diario en los programas radiales de Venezuela News, lo han estigmatizado en X y en el programa de tv estatal, El Mazo Dando. Allí también nos han nombrado tangencialmente a otros verificadores“.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo