Mundo |

El hombre que se tomó una selfie en una supuesta sala de conteo de votos del CNE no fue secuestrado ni ha muerto

Falso
Falso: El hombre que se tomó una selfie en centro del CNE fue secuestrado

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes, usuarios han viralizado el video en el cual detienen a una persona. Supuestamente, se trataría del secuestro de un hombre que se habría tomado una selfie en un centro de conteo de votos.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? En primer lugar, el hombre de la foto no trabaja en el CNE, sino que en una empresa de abasto local. Además, no existen registros de su detención o posterior muerte y el hombre en el video no es él.

En medio de las protestas en Venezuela tras las elecciones, usuarios han difundido una serie de registros. Sin embargo, el ambiente tumultuoso ha dado pie para que circulen varias desinformaciones al respecto. Dentro de las publicaciones virales se encuentra el video de un hombre siendo detenido y subido a una camioneta. Según los usuarios, habrían secuestrado al hombre que se tomó una selfie en una supuesta sala de conteo de votos del CNE.

En redes sociales como X y TikTok circula, con alto grado de viralidad, que “secuestraron al tipo que se sacó una selfie contando los votos y se veía que Maduro perdía por goleada”. Otros usuarios que el clip fue grabado por su familia y que habría sido detenido durante la mañana del 30 de julio.

En otras publicaciones se ha llegado a especular que el hombre habría fallecido tras publicar la imagen en sus redes sociales.

En X, los posteos acumulan más de 800 mil visualizaciones, mientras que en TikTok más de 300 mil usuarios han visto el clip.

Sin embargo, no existen pruebas de que esto haya ocurrido, ya que el hombre en el video no es el mismo de la selfie.

No hay pruebas de que fuese secuestrado el “hombre del CNE” que se tomó una selfie

En primer lugar, hay que señalar que el hombre que aparece en la fotografía no es funcionario del CNE. Su nombre es Rubén Flores y es Jefe Estadal de Mercal en Aragua. De hecho, en la fotografía viral se aprecia una bandera blanca con el logo de Mercal, una red de abastos populares creada por el fallecido Hugo Chávez. Esto fue confirmado por numerosos registros de Flores que lo vinculan a Mercal, los cuales puedes revisar en este chequeo de nuestros colegas de Efecto Cocuyo.

Por otro lado, tampoco es posible afirmar que las pantallas muestren gráficos con los resultados de la elección. Si bien la fotografía fue publicada por Flores el 28 de julio, como indican desde Cazadores de Fake News, no es posible afirmar que las pantallas muestren datos electorales. Los gráficos son ilegibles a partir de la imagen viral y tampoco es posible establecer una relación entre el color de cada segmento con algún candidato en particular.

Adicionalmente, el hombre que es “secuestrado” en el video no es Rubén Flores. Al revisar el clip y comparar la imagen del detenido con la del Jefe Estadal de Mercal es posible señalar que no se trata de la misma persona. Los rasgos faciales no coinciden y, además, el hombre en el video tiene una barba frondosa, mientras que Flores, el domingo, apareció afeitado.

Finalmente, tampoco es posible señalar que Flores ha fallecido al 30 de julio (fecha de las publicaciones). De acuerdo con la investigación realizada por nuestros colegas de EsPaja, no existen registros oficiales de su muerte. Además, tampoco se han publicado artículos al respecto.

Cazadores de Fake News indica que, como Flores no ha publicado en su perfil de X o Instagram desde que subió la historia, usuarios han creado rumores acerca de su paradero:

Por ende, y en base a lo anterior, calificamos como falso que el hombre que se tomó una selfie en una supuesta sala de conteo de votos del CNE fue secuestrado. En realidad, la persona que aparece en el clip viral no es Rubén Flores, el hombre en la historia de Instagram viral. Además, Flores tampoco trabaja en el CNE, sino que en la empresa Mercal. Asimismo, tampoco hay registros que informen su supuesto fallecimiento.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo