Recientemente circuló, en diferentes formatos, una desinformación que plantea que el Comando Sur de Estados Unidos prepara una intervención en medio de la crisis política que vive en Venezuela.
Sin embargo, como ya revelamos en esta publicación, esta información es falsa. La unidad militar, hasta ahora, no ha mencionado una posible acción en suelo venezolano.
De toda formas, en años y situaciones anteriores, los líderes del Comando Sur sí se refirieron a la situación en Venezuela. De hecho, en más de una ocasión ofrecieron su ayuda en contra del régimen de Nicolás Maduro. Por ejemplo, en el conflicto con Guayana por el territorio de Esequiba.
Pero ¿qué es este Comando Sur? ¿Por qué se toma atribuciones en Venezuela? ¿Cuál es su rol y misión? En esta nota de Mala Espina te lo contamos.
¿Qué es el Comando Sur de Estados Unidos?
El Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) es una de las once unidades de combate unificadas (que cuenta con más de una fuerza armada) del Departamento de Defensa de EE.UU. Actualmente, tiene su sede principal en Doral, en el Estado de Florida.
La unidad militar es responsable de proporcionar la planificación de contingencias, operaciones y cooperación de seguridad en América Central, América del Sur y el Caribe, excluyendo territorios estadounidenses, y también a México.
Esta área de responsabilidad abarca 31 países y 16 dependencias y áreas especiales de soberanía, incluyendo el Canal de Panamá, por su importancia para los Estados Unidos. En este sentido, el Comando Sur puede ser designado para misiones en los siguientes países:
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Barbados
- Belice
- Bolivia
- Brasil
- Islas Caimán
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Dominica
- República Dominicana
- Ecuador
- El Salvador
- Granada
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Honduras
- Jamaica
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Surinam
- Trinidad y Tobago
- Uruguay
- Venezuela
¿Cuál es su misión?
El Comando Sur busca proteger los intereses de EEUU en el continente. Para esto, busca fortalecer las capacidades de seguridad de los países socios en la región, promover la estabilidad y disuadir las amenazas transnacionales.
Para lograr estos objetivos, el Comando Sur puede realizar tareas de cooperación de seguridad, en conjunto a las fuerzas militares o policías de los países, para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo u otras amenazas.
Además, también puede entrenar a fuerzas extranjeras, participar en la defensa de procesos políticos y entregar asistencia humanitaria.
Es falso este video donde se afirma que Comando Sur de EEUU intervendrá Venezuela