Hace unos días, en el contexto de las protestas contra el Gobierno en Venezuela, se viralizó en X (1), Threads y Tik Tok una supuesto registro de un policía venezolano apuntando un arma a una mujer y un niño.
Sin embargo, el registro está descontextualizado. En realidad, el uniformado no sostiene un arma, y tampoco está amenazando a las personas.
En varias ciudades de Venezuela se registran importantes manifestaciones en contra de la administración de Nicolás Maduro. Se acusa, tanto en Venezuela como desde la comunidad política internacional, de poca transparencia en la entrega de los resultados de las elecciones.
Las protestas y la represión policial provocaron 16 muertes y decenas de heridos. En este contexto, circulan algunos videos que son falsos o manipulados. Puedes visitar nuestras verificaciones y notas sobre la crisis en Venezuela si quieres conocer más sobre este tema.
Es falso este supuesto registro de un policía venezolano amenazando con un arma a una mujer y un niño arrodillados
Como podemos ver en las siguientes publicaciones, que tuvieron, juntas más de 3 millones de visualizaciones, se acusa, con una fotografía, que hay un policía apuntando un arma a una mujer y un niño en Valera, Venezuela.
Publicaciones de supuesto policía apuntando a personas en la calle.
Sin embargo, se trata de una impresión por el plano. Justo, como podemos ver en la imagen, hay gente dentro de un edificio. Se trata del Banco Fondo Común de Valera. Gracias a la ubicación de la ciudad, que se nombra en algunos post, podemos ver el mapa donde se encuentra el establecimiento, su esquina cortada y los pasos de cebra que están en la esquina.
BFC de Varela en Google Maps.
El video de una de las personas dentro del BFC comenzó a circular por X justamente una hora después de que se masificara la fotografía del policía (1). Gracias a este registro, podemos apreciar desde cerca que el policía no apunta un arma, sino que da órdenes a la mujer y la niña (que se arrodillan en el paso de cebra) de retirarse del lugar.
De hecho, al mismo lugar llega también otra uniformada, que es la persona que vemos caminar directamente hacia la situación en la fotografía.
Por razón de la mala resolución de la fotografía que se viralizó, no se puede apreciar correctamente si era un arma, incluso si acerquemos la imagen (como se puede ver a continuación). Sin embargo, gracias al video podemos darnos cuenta de que en realidad solo era su mano, como se muestra en la comparativa.
Vista cercana de ambos videos del suceso frente al BFC.
Por tanto, calificamos como falso este registro de un supuesto policía venezolano amenazando a una mujer y un niño.