Mundo
31 de agosto de 2024Este video no es de un ataque de Hezbolá contra Israel en 2024: es un bombardeo ruso de 2023
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios han difundido un video que, supuestamente, muestra un bombardeo de Hezbolá sobre una ciudad del norte de Israel.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones engañosas.
¿Cómo lo sabemos? El video original no fue grabado en agosto de 2024 ni en Israel, sino que en agosto de 2023 y corresponde a un ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Kiev.
En los últimos meses, Hezbolá ha lanzado una serie de ataques desde el Líbano hacia Israel, los cuales han sido respondidos por el ejército israelí. Los registros de estos bombardeos, y de otros que suceden en el Medio Oriente, se viralizan rápidamente en redes sociales. En ese contexto, usuarios han viralizado un clip que, supuestamente, mostraría un ataque de Hezbolá sobre el norte de Israel ocurrido el pasado 11 de agosto.
Si bien el clip difundido es de baja resolución, se observa con claridad una explosión tras un edificio. La secuencia dura ocho segundos y cuenta con el sonido ambiente del hecho, incluyendo una sirena para alertar de lo que sucede. Algunos usuarios indican que se trata de un “intenso ataque con misiles contra emplazamientos del Ejército israelí en Nahariya”, al norte de Israel. Por otro lado, otros usuarios destacan que “los misiles han traspasado la cúpula de hierro”, el famoso sistema de defensa israelí.
Sin embargo, las publicaciones son engañosas: el clip no es actual ni fue grabado en Israel.
Este video no es de un ataque de Hezbolá contra Israel en 2024
Realizamos una búsqueda inversa con el primer fotograma del clip, la cual nos redirigió a un artículo publicado en agosto de 2023 por DW. En la nota se encuentra el video de un “masivo ataque con misiles sobre Kiev mata a al menos dos personas”. La miniatura del clip es coincide con el fotograma del post viral. La diferencia es que el video de DW se encuentra en alta resolución y es una visión panorámica, lo cual permite visualizar de forma clara los edificios y la explosión misma.
Al realizar otra búsqueda con la miniatura más clara encontramos varios artículos de prensa que informan del mismo hecho. Según la galería de imágenes de VOA News, la fotografía proviene de Reuters.
El clip viral también fue incluido en un reporte de CNN del ataque ruso. La secuencia inicia en el segundo 7, tal y como se aprecia a continuación:
Por otro lado, Al Jazeera realizó un video con algunos registros reales del ataque perpetrado por Hezbolá el pasado 11 de agosto en el norte de Israel:
En base a lo anterior, calificamos como engañoso que el video viral sea un registro del ataque de Hezbolá contra Israel. La búsqueda inversa indica que el clip muestra la explosión tras un ataque ruso sobre la capital ucraniana en agosto de 2023.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.