Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

2 de septiembre de 2024

Una batalla legal lleva al cierre de X en Brasil: Entienda los puntos clave

Explicativo: Cierre de X en Brasil
Por Gabriela Soares y Maiquel Rosauro
El viernes 30 de agosto, el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF, en Portugués), ordenó la suspensión a nivel nacional de X (anteriormente Twitter), añadiendo al país a una lista de naciones donde esta plataforma de redes sociales ya no está disponible. El sábado (31) por la mañana, la aplicación ya mostraba inestabilidad y el contenido no se cargaba como de costumbre — una indicación de que la orden está siendo cumprida por los proveedores de internet en el país.
La decisión siguió a la negativa del CEO Elon Musk de nombrar un representante legal en Brasil y su incumplimiento con las órdenes de moderación de contenido de Moraes. El miércoles 28 de agosto, Moraes citó a Musk (a través de una publicación controversial en X) para que cumpliera con la legislación brasileña en un plazo de 24 horas. El empresario respondió con sarcasmo, publicando memes generados por inteligencia artificial y llamando al juez censor y dictador.
Aquí está lo que necesitas saber sobre este caso:

¿Por qué citó el Supremo Tribunal Federal brasileño a Elon Musk?

Musk ha estado bajo investigación en Brasil desde la primera semana de abril. En la Investigación #4957, se le investiga por obstrucción de justicia, participación en una organización criminal e incitación al crimen. En la llamada Investigación de las Milicias Digitales, relacionada con los ataques vistos en Brasilia el 8 de enero de 2022, se le investiga como parte de grupos sospechosos de difundir noticias falsas en redes sociales para influir en los procesos políticos. Brasil está actualmente en un año electoral, con más de 5,000 ciudades en todo el país listas para elegir a sus nuevos alcaldes en octubre. El período de campaña comenzó oficialmente el 16 de agosto.

¿Cómo comenzó la investigación contra Musk?

El 3 de abril, Brasil conoció la filtración de correos electrónicos internos enviados desde y dentro de X en los que la empresa criticaba las decisiones tomadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE, en portugués) en 2022. X parecía no estar de acuerdo con las solicitudes judiciales para eliminar contenido de la plataforma y proporcionar datos de los usuarios al Tribunal Superior Electoral. En 2022, Moraes era el presidente de dicho tribunal y responsable de supervisar las elecciones generales (incluidas las presidenciales).
Cuatro días después de la filtración, el 7 de abril, Moraes incluyó a Musk en la Investigación de las Milicias Digitales y ordenó a X que se abstuviera de «desobedecer cualquier orden judicial ya emitida» por el Poder Judicial brasileño, incluyendo la reactivación de perfiles cuyo bloqueo había sido ordenado por el STF o el TSE. También determinó que, en caso de incumplimiento, se impondría una multa diaria de R$ 100,000 (alrededor de USD 20,000) por perfil a la empresa, y los representantes legales de X en Brasil serían acusados de desobediencia a una orden judicial.
Menos de 24 horas después, el 8 de abril, Musk publicó en las redes sociales que X había levantado todas las restricciones que había aplicado basándose en solicitudes legales, y se quejó de que Moraes no solo había impuesto fuertes multas a la empresa, sino que también había amenazado con encarcelar a su personal. Musk mencionó que podría cerrar la oficina de X en Brasil en respuesta a lo que consideraba excesos y «censura» por parte de Moraes. Ese mismo día, el juez incluyó a Musk en la Investigación #4957.
El 17 de agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil, lo que viola la legislación del país. Para operar en territorio nacional, todas las plataformas de redes sociales deben tener al menos un representante legal que se pueda contactar.
El 28 de agosto, Moraes citó a Musk a través de X, exigiendo que, en un plazo de 24 horas, nombrara un nuevo representante para la empresa en Brasil. El CEO inundó sus propias redes sociales con memes y chistes sobre el juez—algunos generados por inteligencia artificial.
El 30 de agosto, casi 48 horas después de que se citara a Musk, Moraes ordenó la suspensión de X en el país. La plataforma de redes sociales aún no tenía una persona en Brasil.
En la mañana del 31 de agosto la plataforma ya fue restringida en el país.

¿Es válido citar a alguien a través de X en Brasil?

No hay una respuesta final a esta pregunta, ya que se ha convertido en una controversia legal en el país. Sin embargo, la mayoría de los expertos consultados por Lupa creen que citar a alguien a través de X es un movimiento inválido.
La abogada y profesora Andréa Rocha, especializada en derecho público y coordinadora del Departamento de Derecho Internacional en el Instituto Brasileño de Recursos y Procesos en los Tribunales Superiores (IRTS, en portugués) afirma que no existe una regulación legal que respalde las citaciones realizadas a través de redes sociales, especialmente en procedimientos penales.
Ella enfatiza que el sistema legal brasileño tiene métodos para notificar a los acusados en el extranjero a través de canales diplomáticos. Por lo tanto, en su opinión, los métodos no previstos por la ley solo deben usarse después de haber agotado todas las opciones legales, lo que no parecía ser el caso aquí.
El abogado Paulo Peixoto, profesor de derecho constitucional y derechos humanos en Damásio Educacional, también clasificó la citación a través de X como atípica y señaló la posibilidad de que esto podría llevar a la anulación de toda la investigación.
«Como involucra a una empresa extranjera, se debería haber emitido una carta rogatoria de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal y tratados internacionales. En este sentido, existe la posibilidad de declarar el acto nulo y sin valor,» explica Peixoto.
André Marsiglia, abogado constitucional y especialista en libertad de expresión, afirma que la citación «no es válida». Explica que, desde el punto de vista legal, la citación debe entregarse en persona y también señala un problema con el documento en sí.
«Musk no es el CEO de la empresa; el destinatario de la citación debe responder legalmente en su nombre,» argumenta. La actual CEO de X es Linda Yaccarino.
En un artículo para el portal de noticias UOL, Wilton Gomes, candidato a máster y doctor en Derecho del Estado en la Universidad de São Paulo, explica que a pesar de la ausencia de legislación federal específica para citaciones a través de redes sociales, el principio de la instrumentalización de formas puede validar el acto si cumple su propósito sin perjudicar a las partes.
«La citación de Elon Musk a través de X, mediante su perfil personal, y además, las respuestas que hizo, dando un plazo para que se reconociera que efectivamente ‘recibió’ la citación, y que es de su conocimiento indudable, serían suficientes para la validación de la citación procesal, a pesar de no estar prevista en la legislación federal y parecer atípica,» escribió Gomes.
Según el propio Supremo Tribunal Federal de Brasil, la citación a través de X es sin precedentes en el país. En una declaración, el tribunal destacó que la plataforma no tiene un representante legal en Brasil y que el abogado designado en el caso también fue citado.

¿Podrán los usuarios seguir accediendo a X por otros medios?

No. El viernes (30), Moraes ordenó la suspensión de X por no cumplir con la citación enviada el miércoles (28 de agosto) y por no nombrar un representante legal en Brasil. La decisión ordena que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y empresas como Apple, Google, proveedores de internet y operadores telefónicos como Claro, Tim y Oi tomen medidas para bloquear el acceso a la aplicación ‘X’ en Brasil. Como resultado, los usuarios no podrán acceder a la plataforma desde dispositivos con una dirección IP en Brasil (Protocolo de Internet)—una dirección única asignada a cada dispositivo en una red para identificar y localizar su comunicación en internet.

¿Qué pasa con VPN (Red Privada Virtual)?

En su orden, Moraes también prohibió a los usuarios adoptar medios tecnológicos alternativos, como usar una VPN para disfrazar la ubicación del dispositivo (como si estuviera en otro país) y acceder a X. Si un usuario intenta acceder a la plataforma a través de una VPN, se le impondrá una multa de R$ 50,000 (USD 10,000) por día, según la decisión.
Para algunos especialistas, como el abogado André Marsiglia, la decisión de castigar a los usuarios por usar VPN es irregular. «No se puede castigar a personas que no forman parte de un proceso legal; se pueden castigar a las partes, pero no a terceros. Y en este caso, los usuarios son terceros. La herramienta VPN no es ilegal, por lo que no debería haber problema,» explicó.

Este artículo es original de Lupa, medio brasileño que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.