Mundo
12 de septiembre de 2024Alberto Fujimori: Quién fue el fallecido expresidente de Perú
¿Qué pasó? Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció en horas de la tarde del miércoles producto de complicaciones causadas por su cáncer.
¿Quién era? Fujimori fue presidente de Perú entre los años 1990 y 2000, gobiernos los cuales son recordados por haber saneado la crisis económica, al igual que los casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos ocurridos durante los mismos.
Este miércoles, Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció a los 86 años, luego de pasar varios días en estado grave producto del cáncer que padecía, según comunicó su hija Keiko en su cuenta de X.
Fujimori estuvo en la presidencia del Perú entre los años 1990 y 2000, periodo en el que se le reeligió en dos ocasiones. Sus gobiernos se vieron marcados tanto por diversas reformas económicas, como por los casos de corrupción y violaciones de derechos humanos ocurridos durante los mismos.
Tras su fallecimiento, el gobierno peruano declaró un periodo de duelo nacional para los siguientes tres días, al igual que se le otorgará las honras fúnebres correspondientes al ser exmandatario del país, tras consultar con su familia.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Alberto Kenya Fujimori Inomoto nació el día 26 de julio del año 1938 en la ciudad de Lima. Era un político e ingeniero agrónomo titulado en Agronomía en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde también ejerció como profesor y rector.
Fujimori fue elegido como Presidente de Perú el año 1990, habiendo derrotado al escritor Mario Vargas Llosa con un 62% de los votos escrutados. Fue reelegido en 1995 por amplia mayoría, y consiguió la reelección por segunda vez en el año 2000.
Hechos ocurridos en sus gobiernos
Sus gobiernos se vieron marcados por diversos hechos. El primero de estos fue la aplicación del llamado «Fujishock», un plan de ajuste para combatir la crisis económica e hiperinflación por la que pasaba el país, logrando sanear la economía durante su primer gobierno.
Tambien se recuerda su batalla contra los grupos armados Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que vieron la detención de Abimael Guzmán en 1992, al igual que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en 1991.
Fue durante su segundo gobierno, en el año 1996, con la irrupción por parte del MRTA en la residencia del embajador de Japón en Lima, situación que termino con la irrupción de la fuerzas peruanas durante la operación Chavín de Huántar en abril de 1997.
Otro hecho importante durante sus gobiernos fue la disolución del Congreso peruano en el año 1992, denominado como el «autogolpe», donde anunció una reestructuración del poder judicial y la creación de «gobierno de emergencia y reconstrucción nacional».
Salida del país y detención
El periodo de Fujimori en la presidencia terminó en el año 2000, tras la filtración de los llamados «vladivideos», donde se podía ver a Vladimiro Montesinos, en ese momento el Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), entregando sobornos a políticos y otras figuras importantes del país.
Tras la polémica, Fujimori ordenó la disolución del SIN y convocó nuevas elecciones para abril de ese mismo año. El exmandatario, entonces, utilizó un permiso del congreso para participar de cumbres internacionales para viajar a Japón, desde donde mandó un fax anunciando su renuncia.
El Congreso no aceptó su renuncia, y prefirió destituirlo bajo los cargos de «incapacidad moral permanente». Al mismo tiempo, el gobierno japones reconoció la nacionalidad japonesa de Fujimori, lo que le permitió mantenerse en el país asiatico pese a la ordenes de extraditación emitidas en su contra.
En noviembre de 2005, Fujimori viajó a Chile, anunciando su intención de permanecer allí de forma temporal. Sin embargo, fue arrestado por la policía chilena por pedido del gobierno peruano ese mismo año, y extraditado a Perú en el año 2007.
Condena e indulto
En el año 2009, se condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos y la Cantutas, al igual que por cargos de corrupción. En 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo condenó por la ejecución de los insurgentes en la operación Chavín de Huántar.
Sin embargo, en el año 2017, recibió un indulto humanitario por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, situación que fue condenada tanto por Amnistía Internacional como por el Human Rights Watch. Al año siguiente, el Poder Judicial de Perú anuló el beneficio, y ordenó la vuelta del exmandatario a prisión.
Finalmente, el Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación de Fujimori en diciembre de 2023, al dictaminar como valido el indulto otorgado años atrás. En los meses previos a su muerte, el exmandatario expresó su intención de volver a postularse a la presidencia del país.