Mundo
29 de septiembre de 2024Escenas de Kamala Harris como «prostituta de alto standing» no son reales
Síntesis
¿Qué pasó? En redes, usuarios aseguran que Kamala Harris fue una "prostituta de alto standing" y divulgan dos imágenes que lo probarían.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de fotografías falsas.
¿Cómo lo sabemos? Las fotos virales fueron realizadas con inteligencia artificial.
Los comicios presidenciales de Estados Unidos se desarrollarán el martes 5 de noviembre de 2024 y cuentan con un total de 5 candidatos en disputa por llegar a la Casa Blanca. De estos, solo 2 parten con grandes chances de obtener la victoria: Kamala Harris (Partido Demócrata) y Donald Trump (Partido Republicano). El nombre de la primera ha vuelto a ser tendencia en los últimos días, al difundirse en redes sociales unas imágenes de su presunto pasado como «prostituta de alto standing». Sin embargo, se trata de un bulo.
El contenido figura desde el 23 de septiembre en plataformas digitales como X, Instagram y Threads. Muestra 2 supuestas fotografías de la exsenadora por California con trajes cortos de color negro y caminando por una calle durante la noche. En la parte superior se aprecia una leyenda en inglés, cuya traducción al español reza lo siguiente: «Los empleados de San Francisco están afirmando que Kamala Harris fue una prostituta de jueces, políticos y varios empresarios poderosos para influir en los casos judiciales y ayudar a impulsar políticas de izquierda en el estado. Los demócratas están tratando de enterrar estas acusaciones».
«Kamala Harris de joven fue una prostituta de alto standing», señala el epígrafe de una publicación viral. Hasta la fecha, este material registra en total 5.250 ‘me gusta’, 368 comentarios y más de 580.000 visualizaciones, considerando X y Threads.
Desinformación sobre Kamala Harris. Foto: captura de X / Threads
Escenas de Kamala Harris son un contenido manipulado digitalmente
Sometimos la gráfica a un análisis de estudio en el detector digital True Media con el fin de medir su nivel de autenticidad. El resultado mostró una probabilidad de ser un material con «evidencia sustancial de manipulación».
Resultado de la evaluación. Foto: captura de Google
Entre las inconsistencias que hallamos en la primera imagen (izquierda) están las manos de Harris. La izquierda se observa más gruesa que la derecha y los dedos están en modo desproporcionado. En ese sentido, el dedo medio de la mano izquierda sale más delgado que los otros; además, el pulgar de la mano derecha no es del mismo tamaño que el similar de la izquierda y el anular de la derecha es más largo que el medio de la misma mano. Asimismo, la mujer lleva 2 collares en el cuello que se fusionan de forma llamativa.
En rojo, los detalles erróneos de la primera fotografía. Foto: captura de X
En cuanto a la segunda imagen, detectamos que, a la altura de su seno izquierdo, hay una inscripción que dice «we got», así como una especie de enmendadura que produce una distorsión al cuerpo. Por otro lado, en su cuello solo se aprecia uno de los collares y el minivestido presenta un escote, a diferencia de la otra escena.
En rojo, los detalles erróneos de la segunda fotografía. Foto: captura de X
Al realizar una búsqueda inversa en Google, encontramos una publicación hecha en X el pasado 2 de agosto que presenta el material en cuestión. El usuario que compartió el post afirma, sin un enlace noticioso que lo respalde, que ambas fotos corresponden supuestamente al año 1996, cuando Harris tenía 32 años. En esa línea, una nota del medio estadounidense Capital Public Radio dio a conocer una foto de la candidata demócrata en la década de los 90 (específicamente, en 1994). Tras comparar las escenas, notamos que en la foto real luce una apariencia totalmente diferente a la expuesta en la versión viral.
Comparación de las imágenes relacionadas con Kamala Harris. Foto: captura de X / Google
Por último, realizamos otra comparación entre una de las piezas virales y una foto real de la lideresa del Partido Demócrata. En ese sentido, las diferencias sustanciales radica en las orejas y los ojos, ya que la forma y el tamaño no coinciden a pleno.
En rojo, los aspectos diferenciales entre la imagen viral (izquierda) y otra auténtica (derecha). Foto: captura de X / Google
Conclusión
Se trata de materiales manipulados digitalmente. Según la evaluación en un programa, ambas fotos presentan evidencias de ser contenidos alterados. Una foto de la década de los 90 divulgada por un rotativo estadounidense demuestra que Kamala Harris tenía una apariencia muy distinta a la que se le atribuye en la publicación viral. Asimismo, se detectaron otras inconsistencias en las manos, orejas y cuello. Por lo tanto calificamos los posts como falsos.
Este artículo es original de El Verificador de La República, medio peruano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.