¿Qué pasó? En redes sociales se hizo viral la exposición de un supuesto sospechoso por la muerte de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de una publicación falsa.
¿Cómo lo sabemos? El supuesto culpable ha aclarado en sus redes sociales que no lo hizo.
El miércoles 5 de diciembre Brian Thompson fue asesinado en Nueva York por un encapuchado. El principal sospechoso, Luigi Mangione, fue detenido el lunes en Pennsylvania tras una intensa búsqueda.
El asesinato concentró la atención mediática debido a que la víctima, Brian Thompson, es uno de los ejecutivos de UnitedHealthCare, una de las compañías de salud más importantes del mundo y controladora de la Isapre Banmédica.
La búsqueda policial del sospechoso mediante una imagen captada por una cámara de seguridad provocó la viralización en X de la imagen del analista político, Joey Mannarino, como posible sospechoso (1,2,3), argumentando el parecido físico entre ambas personas.
“¿Cómo se permite esto? Esto podría hacer que me maten”, manifestó Mannarino como respuesta a la publicación que se hizo viral en cuestión de días, expresando preocupación por su seguridad debido a las constantes amenazas que comenzó a recibir después de ser catalogado como posible sospechoso.
Hasta la fecha, el post de X cuenta con más de 30 millones de visualizaciones, 218 mil likes y 13 mil retweets, lo cual ha traído consigo una gran cantidad de comentarios y amenazas hacia el supuesto sospechoso, quien incluso ha expuesto a personas que le escriben internamente para atacarlo, no solo a él, sino que también a su familia.
Joey Mannarino no asesinó al CEO de UnitedHealthCare
En su perfil de X, el analista político ha explicado que no es culpable por el asesinato de Thompson, sin embargo aclara que, efectivamente, existe un parecido en los rasgos faciales con el verdadero sospechoso expuesto por la policía de Nueva York a través de las cámaras de seguridad.
“Imagina que tu döppelganger sea el hombre más buscado en América”, manifestó Mannarino en su perfil de X el día de ayer, después de haber sido acusado de ser sospechoso debido a su parecido físico.
El analista político ha sido enfático al afirmar que él no fue quien disparó contra Thompson, hasta el punto en que ha publicado capturas de pantalla de personas que le envían mensajes amenazándole a él y su familia.
La publicación tiene fines humorísticos
Los comentarios de la publicación original dejan ver que el autor de la sospecharealizó el posteo con fines satíricos, lo cual ha sido explicado por él mismo en repetidas ocasiones.
“Es una sátira” explicó el autor respondiendo a un comentario que culpaba a Mannarino de ser el asesino del CEO de UnitedHealthCare.
Junto a esto, las notas que realizó la comunidad de X ante la viralidad del post expresan que la publicación tiene fines humorísticos, sin embargo, es posible confundir al sospechoso real con el analista político por sus rasgos faciales similares.
Por ende, calificamos como falsoque Joey Mannarino sea sospechoso de asesinar al CEO de UnitedHealthCare, Brian Thompson. Tanto el analista político como el autor de la publicación original afirmaron que esto no es real, sino que tenía fines satíricos debido al parecido en los rasgos faciales del verdadero sospechoso con Mannarino.
Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.