¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios han viralizado un video que, supuestamente, muestra a una mujer que fue tomada como prisionera en una cárcel de Siria.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que las publicaciones son falsas.
¿Cómo lo sabemos? En realidad, el video viralizado corresponde a una exhibición realizada en Vietnam y la “mujer” no es una persona real.
Circula por X y Facebook un vídeo de una mujer en una celda junto con mensajes que aseguran que se trata de la cárcel de Saydnaya (Siria). Pero es un bulo: no es una escena real, sino una recreación del Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam.
Contexto. La cárcel de Saydnaya ha sido liberada por los rebeldes después de que derrocasen al régimen de al-Assad. Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional han calificado esta prisión como “un matadero humano”.
Los mensajes que verificamos. Algunas de las publicaciones difundidas en redes sociales dicen: “Un fuerte vídeo de la cárcel de Saydnaya (Siria) muestra una mujer que estaba siendo torturada” o “Siria: el infierno, la cárcel de Saydnaya, se observa a una mujer en una celda en condiciones infrahumanas”.
Están acompañados de un vídeo que muestra una puerta aparentemente de hierro. Cuando la cámara se asoma por la mirilla, se puede ver a una mujer en una celda atada a una cama de cemento
No es real ni muestra Siria. Una búsqueda inversa de los fotogramas en Google Imágenes muestra dos publicaciones en el banco de imágenes Flickr y otra de un blog de viajes. En los tres casos se especifica que se trata de una recreación del Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam, en la ciudad de Ho Chi Minh, también conocida como Saigón.
En ninguna de estas tres publicaciones se menciona la cárcel de Saydnaya y se observa, a su vez, que la mujer no es una persona real, sino un muñeco.
Comparativa del vídeo difundido en redes sociales (izquierda) y la imagen de la recreación del Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam publicada en un blog de viajes (derecha).
La exposición que se ve en el vídeo. El museo que sale en las imágenes expone “muestras sobre los crímenes de guerra y las consecuencias que las fuerzas extranjeras agresoras infligieron al pueblo vietnamita”, como explican en su página web.
La escena de la mujer en la celda, falsamente asociada a la cárcel de Saydnaya en Siria, recrea la situación de los reclusos en aquella época.
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.