Una investigación de Digital Democracy Institute of the Americas (DDIA) encontró que entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2024 se compartieron al menos 3,200 mensajes desinformantes a través de 1,400 grupos públicos de WhatsApp donde hay 3.4 millones de usuarios.
En el caso de las elecciones de Estados Unidos, DDIA analizó 1,487 grupos entre agosto y noviembre de 2024 y encontró con frecuencia contenidos sobre la retórica migratoria de Donald Trump y narrativas desinformantes sobre Kamala Harris, incluyendo la que la vinculaba con el comunismo.
También se discutieron las elecciones presidenciales de Venezuela y México, la crisis de seguridad de Ecuador, y cómo el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría impactar en América Latina.
Con información de Rafael Olavarría /Factchequeado
Las latinas y latinos en Estados Unidos usan muchísimo más WhatsApp y lo usan no sólo para conectarse con familiares y amigos, sino para informarse, debatir sobre política y tratar otros asuntos clave para sus vidas.
Una investigación de Digital Democracy Institute of the Americas (DDIA) analizó cómo viajó la desinformación entre latinas y latinos a través de WhatsApp en 2024.
Aquí te contamos algunos de los hallazgos:
1.- Circularon al menos 3,200 mensajes desinformantes en español y portugués
De acuerdo con DDIA, estos mensajes se compartieron a través de 1,400 grupos públicos de WhatsApp liderados por latinos en Estados Unidos (de habla hispana o portuguesa) entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2024. La cantidad de usuarios que forman parte de estos grupos suman los 3.4 millones.
2 – Circularon con frecuencia contenidos sobre la retórica de Trump en temas migratorios y narrativas desinformantes sobre Harris
En el caso de las elecciones de Estados Unidos, DDIA analizó 1,487 grupos públicos de WhatsApp de latinos entre el 21 de agosto y el 21 de noviembre de 2024.
Allí encontraron discusiones sobre el posible fin que podría poner Donald Trump a los beneficios migratorios implementados por el presidente Joe Biden (como el parole humanitario).
Además, varios miembros de estos grupos “mostraron cierto escepticismo sobre la probabilidad de una deportación masiva debido a las implicaciones económicas negativas que esto tendría para el país”, señala el informe.
En el caso de la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, DDIA encontró que en estos grupos de WhatsApp se divulgó la falsa narrativa de que Harris había tenido el cargo de “zar de la frontera” y que estaba “alineada” con el dictador venezolano Nicolás Maduro y el Partido Comunista ruso, afirmaciones que se enmarcan en la narrativa desinformante que buscó vincularla con el comunismo.
El informe también muestra que circularon en WhatsApp mensajes contradictorios sobre Harris, mostrándola alineada con líderes de Irán y, a la vez, con las acciones militares que lleva a cabo Israel en Gaza.
Esto se asemeja a los anuncios contradictorios que circularon sobre Harris durante la campaña presidencial, que la mostraban como pro-Israel en zonas con alta población árabe-musulmana en Michigan y como pro-Palestina en zonas de alta población judía en Pensilvania.
3 – Los latinos en WhatsApp siguieron de cerca las noticias de América Latina
De acuerdo con DDIA, en 2023 la mayoría de las conversaciones virales entre latinos en WhatsApp giraron en torno a empleo, religión y salud. Este último “con un enfoque particular en las vacunas”, señala el informe.
Pero en 2024 “las discusiones políticas parecían dominar la plataforma”, principalmente las relacionadas con las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024. También destacaron discusiones sobre la crisis de seguridad en Ecuador y las elecciones presidenciales en México.
Las discusiones también se centraron en cómo el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría impactar en América Latina.
El reporte refleja que las conversaciones sobre Biden, Harris y Trump se centraron principalmente en “lo que los latinos piensan que los políticos estadounidenses podrían hacer en relación con los políticos en América Latina”.
Puedes leer el informe completo aquí.
Este artículo es original de Verificado, medio mexicano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.