¿Qué pasó? Usuarios en X viralizaron la orden de captura que emitió la Policía de Venezuela contra Edmundo González Urrutia, principal contendor de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones, cuyo monto es de medio millón de dólares.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que las publicaciones son engañosas.
¿Cómo lo sabemos? La información que se comparte está desactualizada. Si bien en el post original de la orden de captura contenía ese monto, la cifra actual es de 100.000 dólares.
El pasado 2 de enero, la cuenta de Instagram del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) publicó la orden de arresto contra el anterior candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y una recompensa para quien facilite información para su detención.
Dicha orden de captura también fue replicada por el perfil en Instagram de la Dirección de la Unidad de Investigaciones Penales de Venezuela.
En este contexto, circularon en X (1,2,3,4,5,6) diversos post virales en los que se aseguró que la recompensa por la información es de 500 mil dólares.
Sin embargo, el monto es de 100.000 dólares.
Usuarios comparten recompensa desactualizada
A siete días de que se realice la posesión presidencial en Venezuela, la CICPC compartió en Instagram la imagen con la orden de captura de Edmundo González, a quien se le atribuyen al menos ocho delitos.
En la descripción de la primera publicación, la CICPC anunciaba la recompensa de medio millón de dólares, la cual fue rectificada minutos más tarde por 100.000.
Captura publicación editada de Prensa CICPC.
Pese a esta modificación, los usuarios en X siguen compartiendo el monto desactualizado. Hasta la fecha, el total de visualizaciones en los posts superan las 100 mil y existen diversos comentarios reaccionando a dicho monto.
Cabe señalar que, hasta el momento, ningún otro organismo del régimen de Venezuela se refirió esta orden de captura.
Por ende, calificamos como engañoso que la recompensa por la orden de captura contra el opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, sea de medio millón de dólares. En realidad, el monto sí fue mencionado por las autoridades, pero fue actualizado.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.