¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios viralizaron dos imágenes de manifestaciones en Venezuela para asegurar que fueron la concentración del chavismo del 9E.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? Las dos imágenes corresponden a cierres de campaña: una a la de Chávez del 2012 y otra a la de Maduro de 2024.
El jueves tanto opositores al régimen venezolano como los partidarios del chavismose manifestaron previo a la juramentación de Maduro de este viernes. En redes sociales, usuarios compartieron fotografías y videos de las diferentes protestas, las cuales se viralizaron durante la jornada. En este contexto, se difunden dos imágenes que, supuestamente, retratarían la concentración chavista del 9 de enero.
Se trata de fotos en las cuales se observa una multitud en la cual el rojo es el color predominante. Ambas son tomas aéreas, pero la primera imagen fue tomada de una altura superior a la segunda y permite divisar con mayor claridad los edificios. Según los usuarios, “el pueblo chavista está en la calle contra el fascismo”.
Estas imágenes, y otras de la manifestación, se difunden con el hashtag “9EDerrotandoAlFascismo” en X. Los posteos virales acumulan miles de visualizaciones e interacciones y circulan desde la mañana del jueves.
No obstante, ambas fotografías fueron tomadas durante otras manifestaciones en Venezuela. Una de ellas corresponde al cierre de campaña de Hugo Chávez y, la otra, a la de Nicolás Maduro del año pasado.
Estas imágenes no son de la concentración chavista del 9 de enero
Para poder determinar la proveniencia de las imágenes, realizamos una búsqueda inversa de cada una de ellas.
Pasamos la primera imagen del post viral, de la izquierda, por los buscadores TinEye y Google. Esto nos condujo a una serie deartículosde prensade octubre de 2012. En estas publicaciones se indica que la fotografía corresponde al cierre de campaña de Hugo Chávez del 4 de octubre de ese año.
El portal independiente Venezuela Analysis, que se dedica a la cobertura de noticias y análisis de la situación en el país, publicó una galería de imágenes de este cierre. En ella se encuentra la fotografía viral, así como otras que muestran el mismo lugar mientras Chávez se dirigía a sus seguidores. La imagen compartida en 2025 fue usada como la foto principal del artículo acerca de estas manifestaciones:
La imagen también fue viralizada masivamente en redes sociales, principalmente vía Instagram, donde los usuarios también manifestaron su apoyo hacia Maduro.
Por lo tanto, calificamos como falso que las imágenes viralizadas correspondan a la concentración chavista del 9 de enero. En realidad, ambas fotografías corresponden a cierres de campaña de candidatos chavistas, pero fueron tomadas en 2012 y 2024, por lo que no guardan relación con la situación actual.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.