Mundo |

Este video no muestra el arresto de un migrante irregular en Estados Unidos en 2025: la detención ocurrió en 2020

Falso
Falso: Video del arresto de un migrante irregular en un Burger King en 2025

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En varias redes sociales se viralizó un video que, supuestamente, mostraría la detención de un migrante irregular en Estados Unidos.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? El video circula en internet desde el 12 de febrero de 2020 y está vinculado a la detención de un grupo de sospechosos por tráfico de migrantes.

En medio de la “ofensiva” contra la inmigración que la administración de Donald Trump ha puesto en marcha, se han viralizado varios videos que muestran detenciones por parte del personal policial. En este contexto, se viralizó un video que mostraría el arresto de un migrante irregular dentro de un Burger King.

El video, de un minuto, muestra a dos policías tratando de detener a un hombre que se resiste al arresto. El hombre cuestiona varias veces a los oficiales, en español, y pide ayuda a las personas en el lugar. Los oficiales también responden en español, exigiéndole que se tire “al suelo” y que “haga caso”. Cerca del final del video, los oficiales terminan por reducir al hombre usando un taser pese a las quejas de una mujer.

El video cuenta con un texto en color amarillo en inglés, el cual indica que un “inmigrante ilegal resiste arresto por parte de la Patrulla Fronteriza en un Burger King”. El usuario que publicó el clip aseguró que “esto es una verdadera cacería” y responsabilizó al presidente Donald Trump. Esta publicación acumula más de 1,5 millones de visualizaciones.

Si bien el post que dio origen a esta visualización fue publicado en X el 27 de enero, existen, al menos, otras 30 publicaciones en esta red social que incluyen el video viral. Sin embargo, el video ha sido publicado en otras plataformas como YouTube, Instagram, TikTok y Facebook. Respecto a las fechas de publicación, si bien la gran mayoría fueron hechas luego de la asunción de Trump a la presidencia, algunos usuarios ya habían posteado el video el 11 de enero pasado.

Pese a la viralidad del contenido, es falso que fuese grabado en 2025. En realidad, data de septiembre de 2020, durante el primer mandato de Trump.

Video del arresto de un “migrante irregular” al interior de un Burger King no fue grabado en 2025

Como la búsqueda inversa del clip no arrojó resultados fuera de la decena de publicaciones recientes, realizamos dos búsquedas con términos clave. Esto nos condujo a un artículo de El Paso Times del 12 de febrero de 2020. En la nota describen el clip viralizado en 2025 y afirman que el video fue grabado en un Burger King de El Paso, ciudad fronteriza del estado de Texas.

El artículo incluye parte de las declaraciones atribuidas a la Patrulla Fronteriza sobre el hecho. Las autoridades explicaron que acudieron al lugar luego de recibir un llamado alertando de “individuos sospechosos” en la propiedad de un ciudadano. Según el comunicado, la persona indicó que un vehículo sospechoso se estacionó en el lugar y que el conductor se alejó caminando. Esta sería “una táctica comúnmente utilizada por las organizaciones de tráfico de inmigrantes”.

De acuerdo con la información de la nota, las cuatro personas que coincidían con la descripción brindada a la policía fueron puestas en custodia por “violaciones a las leyes de inmigración”. El hombre que fue detenido en el clip viral “se encontraba en el país ilegalmente y tenía antecedentes penales”.

Pese a que este artículo incluye una descripción de los hechos que se aprecian en el clip viral, no existe una imagen principal que lo confirme. Por ello, realizamos otras dos búsquedas usando las citas atribuidas a la Patrulla Fronteriza. Esto arrojó varios artículos, también de febrero de 2020, en los cuales se aborda el hecho.

En este caso, los artículos incluyen un enlace a un post en Facebook que fue realizado por la mujer tras el mostrador. Sin embargo, explican que fue eliminado de la plataforma poco tiempo después de su publicación. Las capturas del mismo en uno de ellos permitieron concluir que, efectivamente, el video viral corresponde a este incidente.

Cabe señalar que Noticias Univisión publicó el video viralizado en su perfil de X el 14 de febrero de 2020. También existen registros de 2020 en YouTube, plataforma usada por KYSM 9 News para difundir un fragmento del noticiero al respecto:

Por lo tanto, calificamos como falso que el clip viral muestre el arresto de un migrante irregular en un Burger King durante enero de 2025. En realidad, el hecho grabado ocurrió en 2020 y el hombre detenido era sospechoso de tráfico de personas.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Puedes revisar este post en Instagram a continuación: