Foto no muestra a extranjeros deportados a México recientemente: es de Guatemala en 2008
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, un usuario viralizó una fotografía asegurando que corresponde a extranjeros siendo deportados hacia México. Supuestamente, a raíz de las recientes medidas migratorias adoptadas en Estados Unidos.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? La fotografía fue tomada hace 16 años y corresponde a un grupo de personas deportadas hacia Guatemala.
Con fecha 29 de enero, un usuario en X (1) viralizó una fotografía que muestra a un grupo de más de 20 personas, algunas con rostro cubierto, transitar por fuera de un avión.
El autor del post añadió a la descripción: “Hace seis años gritaban muy eufóricos desde su madriguera en EU: ¡Es un honor estar con López Obrador! (ex presidente de México) Hoy regresaron cabizbajos (…)”.
Supuestamente, la imagen refleja un grupo de extranjeros deportados recientemente hacia México. La publicación ya alcanzó las 766 mil visualizaciones.

Entre los comentarios, hubo personas que criticaron que la imagen no es reciente, atribuyéndola a un hecho noticioso del año 2016 (1). Pero la fotografía circula en internet desde hace más años y tampoco es de México.
Fotografía de extranjeros deportados fue tomada hace 16 años atrás
Realizamos una búsqueda inversa por Google Lens con la foto del viral. La herramienta “Acerca de esta imagen”, indicó que circula en internet desde hace al menos 10 años.
Si bien entre los resultados encontramos noticias que atribuían los créditos de la fotografía a la Agencia EFE (1,2,3). La foto original pertenece a Eitan Abramovich publicada el 7 de noviembre de 2008 en las agencias AFP y Getty Images.
En la descripción, el fotógrafo añadió “Los inmigrantes ilegales guatemaltecos deportados de Estados Unidos esperan a su regreso a Guatemala el 7 de noviembre de 2008 en la Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, espera que el expediente sobre migración avance durante la administración del recién elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama”.
De hecho, el autor capturó otras escenas sobre ese avión en Guatemala, enviado desde Estados Unidos (1,2,3,4,5,6).
Al ser una imagen publicada en una agencia de fotografías, ha sido utilizada múltiples veces para referirse a la situación migrante. Fue así como encontramos noticias que la utilizaron en 2012, 2015, 2020, incluso en 2024.

Por ende, calificamos como falso que esta imagen corresponde a un grupo de extranjeros deportados recientemente hacia México. La fotografía fue tomada hace 16 años en Guatemala, descartando la supuesta relación con las medidas migratorias adoptadas en el segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.